Oceana, SkyTruth y Google lanzaron este jueves 15 de septiembre la versión pública de Global Fishing Watch, una nueva plataforma tecnológica en línea que permite a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, acceso gratis y abierto para monitorear y seguir las actividades de los buques pesqueros comerciales más grandes del planeta, casi en tiempo real.

Con esta primera visualización gratuita y a nivel mundial de la pesca industrial, Global Fishing Watch entrega una herramienta poderosa y sin precedentes que puede ayudar a recuperar las poblaciones de peces y proteger nuestros océanos, los cuales están amenazados por la sobrepesca, la pesca ilegal y la destrucción de hábitats.

De acuerdo con lo detallado por sus creadores, el sistema muestra la presunta actividad de unos 35.000 -y siguen sumándose- buques comerciales de pesca que operan en todo el mundo. La plataforma se actualiza regularmente para mostrar el rastro y la actividad pesquera de los buques desde el 1 de enero de 2012, hasta tres días antes de la fecha actual. Así, mediante la difusión pública e inédita de esta información crucial, Global Fishing Watch tendrá efectos positivos incalculables y de gran envergadura sobre la salud de los océanos. Desde permitir que las autoridades a cargo de la pesca mejoren su comprensión y ordenamiento de estas actividades en sus aguas hasta ayudar a los organismos fiscalizadores a disuadir la pesca ilegal.

Global Fishing Watch

En esa línea, la vicepresidenta para Estados Unidos y Global Fishing Watch de Oceana, Jacqueline Savitz, aseguró que «Global Fishing Watch revolucionará la forma de mirar la pesca comercial». A lo que añadió: «Como ahora estará en manos de todos, esta herramienta gratuita podrá ser utilizada por gobiernos, periodistas, ciudadanos, investigadores y la industria de productos marinos. Permitirá a los gobiernos seguir a los buques sospechosos, aplicar las reglas y reducir los fraudes de los alimentos que provienen del mar. Los periodistas y las personas comunes y corrientes, en tanto, podrán identificar conductas que podrían asociarse con pesca ilegal o sobrepesca».

La plataforma usa datos de transmisión pública del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), recogidos por receptores satelitales y terrestres, para mostrar el movimiento de los buques a través del tiempo. Todos los días se agregan más de 20 millones de puntos de datos al AIS, y Global Fishing Watch usa esa información para seguir el movimiento de los buques y clasificarlo como actividad «pesquera» o «no pesquera».

«La colaboración con Oceana y Google nos permitió tomar una buena idea y transformarla en algo que mejorará la vida de cientos de millones de personas de todo el planeta», dijo John Amos, presidente y fundador de SkyTruth, añadiendo que «Global Fishing Watch catalizará los aspectos científicos, de formulación de políticas y la presión de la opinión pública a favor de la sustentabilidad de nuestros océanos».

Global Fishing Watch3

Es que Global Fishing Watch trabaja en conjunto con gobiernos, el sector privado y organismos científicos e internacionales para fomentar políticas más transparentes y sustentables. Por ejemplo, Indonesia, uno de los países líderes en reformas y ordenamiento pesquero, se ha comprometido con dar a conocer todos sus buques pesqueros registrados con rastreadores a través de la plataforma.

Científicos

Los creadores también destacaron que al estar dotado con nuevos conjuntos de datos globales y acceso a recursos masivos de la nube informática, las más importantes instituciones científicas del mundo están colaborando con el nuevo Programa de Investigación Global Fishing Watch para modelar las consecuencias económicas, ambientales, normativas y de cambio climático en las pesquerías. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) está explorando nuevas metodologías con el fin de mejorar la precisión del registro mundial de buques y las estadísticas pesqueras, y se apronta a proponer herramientas transparentes para apoyar a los Estados a mejorar el monitoreo, el control y la supervisión de las actividades pesqueras.

«Aunque muchas de las tendencias ambientales que se observan en los océanos son preocupantes, la combinación de la nube informática, aprendizaje automático y datos masivos está dando lugar a nuevas herramientas para visualizar, comprender y, potencialmente, revertir dichas tendencias», valoró Brian Sullivan, director principal del programa Ocean & Earth Outreach de Google. «Estamos muy contentos de haber contribuido a la sustentabilidad de los océanos y la conciencia del público con un enfoque a la escala de Google», concluyó.

Los socios fundadores de Global Fishing Watch incluyen a la Fundación Leonardo DiCaprio, la Fundación Marisla, Bloomberg Philanthropies, la Fundación Wyss, la Fundación Waterloo y la Fundación Adessium.