Aquagestión y la Universidad Católica de Temuco (UCT) lanzaron recientemente el primer diplomado e-learning en caligidosis en centros de cultivo de salmónidos, el cual comenzará en noviembre próximo.

El contenido técnico del diplomado fue desarrollado por la especialista en cáligus (Caligus rogercresseyi) Gladys Ascencio, quien es bachiller en Ciencias Biológicas, licenciada en Ciencias Biológicas y magister en Ciencias, mención Ecología.

De acuerdo con lo detallado por Aquagestión, el diplomado, titulado “La Caligidosis en centros de cultivo de salmonídeos: Una parasitosis en vías de control”, proporcionará a los participantes la oportunidad de adquirir herramientas actualizadas para la aplicación de estrategias de manejo y control de la caligidosis en Chile, a partir del conocimiento teórico y práctico que proporcionan las distintas disciplinas científicas, como la biología, ecología, genética, inmunología, epidemiología, entre otras.

Para ello, ambas entidades diseñaron un diplomado e-learning a través de un proceso de autoaprendizaje, que permitirá al participante acceder a material audiovisual especializado y participar en dos sesiones presenciales, con el objetivo de manejar toda la literatura científica existente del tema, la interacción a través de chat con la docente investigadora de la Universidad de Los Lagos, especialista en esta enfermedad, e interactuar con una investigadora de la Universidad de Antofagasta, ecóloga y especialista en dinámica poblacional de parásitos, con quien tendrán la opción de trabajar información recopilada en los centros para plantear estrategias de evaluación y manejo de esta parasitosis.

El diplomado se programó en doce semanas, en las cuales los participantes cursarán nueve módulos organizados para trabajar en tres etapas, que incluyen tres módulos de unidades temáticas cada uno. Este proceso implicará desarrollar un módulo por semana, con una cuarta semana de cada mes para evaluación mediante pruebas y un trabajo de investigación bibliográfica o estudios de caso.

“Esta modalidad plantea un alto nivel de exigencia académica, ya que los requisitos de aprobación por módulo y por etapa requieren que los participantes lleven un proceso serio y sistemático de autoaprendizaje, que les permitirá enfrentarse a las problemáticas que viven o vivirían diariamente con este parásito, y así adquirir la destreza para buscar la respuesta oportuna y veraz ante esta problemática de la industria salmonicultora”, destacó la especialista Gladys Asencio.

Es así que con esta propuesta de capacitación e-learning, tanto Aquagestión como la UCT esperan apoyar y reforzar la formación de un personal calificado que se enfrente a esta problemática de alto impacto económico a la industria salmonicultora en Chile y el extranjero.

“Estamos muy contentos como equipo de poder lanzar este diplomado único en la industria, el cual llevó alrededor de un año de desarrollo”, comentaron desde Aquagestión, precisando que la iniciativa se enmarca en la estrategia de “estar a la vanguardia del conocimiento, a través de todas las unidades especializadas con que cuenta nuestra empresa”.

Para más información escriba al correo electrónico ximena.novoa@aquagestion.cl y/o llame al teléfono (+56-9) 9489 1628.