Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Gentileza: IMO
Gentileza: IMO

[FOTOS] Mulchén recibió Muestra Audiovisual Científica Itinerante del IMO

Las niñas y niños, que se encuentran geográficamente alejados de la costa, pudieron disfrutar de esta jornada, que incluyó a 200 estudiantes.

El pasado lunes 26 de septiembre se llevó a cabo una nueva versión de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y en colaboración con el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Esta vez, en la comuna de Mulchén, Región del Biobío.

Fue así que los estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza básica del Colegio Villa La Granja de Mulchén pudieron disfrutar de esa propuesta. En el primer ciclo, la jornada comenzó con dos capítulos de la serie “Las aventuras de Ruka”, luego con el trabajo experimental junto a los monitores que incluyó láminas explicativas, datos de interés sobre los océanos, muestras de zooplancton y finalizó con un set de preguntas para afianzar los conocimientos adquiridos.

En el segundo ciclo, en tanto, la muestra comenzó con la serie “La fuerza del mar”, para luego medir la temperatura y la salinidad del agua, simulando los distintos océanos del planeta.

Los estudiantes de Mulchén están alejados geográficamente del mar. Es por esto que las expectativas de la muestra fueron aún mayores.

A propósito, Mónica Arrey, directora del establecimiento, declaró que “esta iniciativa contribuye al sello de nuestro colegio, que es el desarrollo integral de nuestros niños. Es muy importante que los estudiantes conozcan la naturaleza y cuiden en este caso el océano en el futuro. Nuestra comuna está alejada de la costa, ellos no tienen un acceso a diario al mar. MACI es una muy buena alternativa para que conozcan la vida, el ecosistema y cómo cuidarlo”, valoró la pedagoga.

Tamara Luna, miembro del equipo de Extensión, enfatizó en la necesidad de fomentar la alfabetización científica desde temprana edad. “Los estudiantes realizan un trabajo en equipo frente a un tema de oceanografía. Comenzamos con los conocimientos previos para luego incorporar nuevos aprendizajes a través de los científicos. Sentimos que los estudiantes están muy motivados e interesados con las ciencias del mar. Con MACI los alumnos logran complementar sus aprendizajes”, aseguró.

Además, la actividad contó con la participación de los monitores del IMO Dorka Guajardo, Daniel Veloso, Carlos Cantergiani, Katerin Aniñir y Carol González.

Temas Asociados