PacificBlu, empresa pesquera de la Región del BíoBío, lleva años realizando mejoras e implementando tecnologías de punta para mejorar la pesca de la merluza común. Estas inversiones, avaluadas en cerca de US$ 5 millones, le han permitido optimizar sus procesos y obtener enormes beneficios que hoy se aprecian con claridad.

Según lo explicado por la compañía, uno de los grandes cambios fue pasar de redes polietileno a las nuevas redes de polímeros multiresistentes más delgados y que las hacen más livianas. Además, ha incorporado equipamiento electrónico de vanguardia, así como soluciones ingeniosas, diseñadas en Chile, que le han permitido reducir en un 30% el consumo de petróleo, así como mejorar la selectividad para evitar capturar especies no deseadas y así minimizar el descarte. De esa forma, “hemos podido alcanzar estándares mundiales y convertirnos en la pesquería de arrastre más eficiente del mundo en términos de huella de carbono”, de acuerdo con lo informado.

Respecto de la selectividad, desde la empresa precisan que desde el año 2005 en adelante, internamente y de manera autónoma, han estado realizando pruebas y mejoras a las redes de medias agua que se usan en los barcos, específicamente en el sector del copo –sección de la red donde se acumula el pescado capturado–, instalando mallas cuadradas de mayor tamaño que permiten el escape de las especies no deseadas, como peces pequeños, juveniles que aún no llegan a su madurez sexual o ejemplares que no son parte de la especie objetivo.

De hecho, PacificBlu, nacida de la vinculación entre Pesquera El Golfo y Pesquera BioBio, trabajó con el Centro de Estudios Pesqueros de la Universidad Católica de Valparaíso para evaluar la efectividad de los sistemas de selección de capturas, paneles de escape y rejilla rígida, medidas que tienden a hacer más sustentable la pesca extractiva.

Un dato importante es que en el año 2005, por ejemplo y con las redes que se usaban en esa época, el consumo de combustible era de 400 Lt/hr. Hoy, gracias a las mejoras implementadas, el consumo bajó a 270 Lt/hr.

“En éstos últimos dos años, en el marco del programa de reducción del descarte, contemplado en la nueva Ley de Pesca, PacificBlu ha realizado dos talleres de trabajo con los capitanes y tripulantes de sus barcos, en conjunto con los observadores científicos del IFOP y otros actores, los que terminaron en soluciones prácticas para evitar la capturas de especies no deseadas y llevar a la pesca de merluza del país a convertirse en un ejemplo de buenos resultados en diseño de redes y sistemas de selectividad”, manifestaron desde la empresa.

¿Qué hace Pacific Blu?

Pacific Blu es una empresa ubicada en la Región del Biobío dedicada a la pesca blanca, principalmente, de merluza y jibia. Con más de 30 años de experiencia en la industria, genera más de 700 puestos de trabajo, dando paso a productos como filetes de merluzas IQF e interfoliado, siendo su principal mercado Estados Unidos, Polonia y Chile. También fabrica tronquitos HGT y pulpas de merluzas que se exportan a países latinoamericanos y europeos. En relación a la jibia, procesa filetes, tentáculos, alas y otros productos derivados de este calamar, siendo importantes exportadores a mercados como Europa y Asia.