Treinta y dos estudiantes de enseñanza media de colegios científico-humanistas y técnico-profesionales entregaron lo mejor de sí en la preparación de platos en base a salmón y mejillón.

Con este entusiasmo, los 16 establecimientos participantes conjugaron de manera perfecta ingredientes y esencias como castañas, nalca, quila, digüeñes, changle, morcella, papas nativas, cochayuyo, erizos, puyes, picorocos, entre otros, todo para dar el toque especial y local a cada una de sus preparaciones.

Salmón, festival en Puerto Montt

Fue así como aromas, sabores y texturas destacaron en la quinceava versión del Festival del Salmón y Mejillón Chileno que organiza tradicionalmente la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt y que este año se realizó en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de la ciudad capital de la Región de Los Lagos.

El jurado compuesto por Mirna Ojeda y Jorge Oyarzo, locatarios del mercado Presidente Ibáñez; Carlos Gómez, representante del Casino Dreams; Erwin Aguilera, representante del Hotel Diego de Almagro y ex alumno de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás; Luis Toledo, periodista del Diario El Llanquihue; y Marcelo Torres, representante de la Asociación Gastronómica de Los Lagos (Agall), tuvieron la difícil tarea de seleccionar entre los participantes la opción más destacada y elegir los ganadores de acuerdo con criterios gastronómicos, como desempeño técnico, higiene en la manipulación, punto de cocción, armonía en los productos presentados y por supuesto sabor.

Salmón, festival en Puerto Montt3

Siendo todo ello evaluado, el establecimiento ganador de la categoría Aprendiz, de tipo científico-humanistas, fue el Colegio San Cristóbal de Los Muermos con su presentación “Un salmón en mi huerto”; el segundo lugar lo obtuvo el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos; y el tercer puesto fue para el Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt.

Respecto al primer lugar obtenido en esta categoría, Natalia Gómez, docente de Gastronomía del Colegio San Cristóbal de Los Muermos, junto con manifestar su emoción por el triunfo, relató que “este es un premio muy grande, los estudiantes se esforzaron mucho, ellos son parte del Programa de Integración Escolar y participan del taller de cocina que imparte el colegio”. A lo que añadió: “Este es un gran logro porque les demuestra de que pueden mucho más”.

Salmón, festival en Puerto Montt2

En tanto, en la categoría Commis, donde compitieron estudiantes de colegios técnico-profesionales, el primer lugar fue para el Liceo People Help People de Panguipulli, con sus platos “Brotes de primavera” y “Encantos del río”; mientras que el segundo lugar fue para el CFP de Lago Puelo, Provincia de Chubut, Argentina; y el tercer puesto lo ocupó People Help People Walter Kauffman de Pilmaiquén.

El integrante del equipo ganador, el estudiante de cuarto medio Alejandro Vargas, comentó respecto al primer lugar obtenido que, “sabíamos que iba a estar difícil la competencia y estoy muy alegre por todo lo que hemos logrado y esto me ayuda a seguir, ojalá estudiando lo mismo y trabajar en esto”.

Los ganadores

La quinceava versión del Festival del Salmón y Mejillón Chileno contó con el apoyo en su realización de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y sus empresas asociadas, de Marine Harvest, del Programa Estratégico Regional para la Industria de la Mitilicultora y del Municipio de Puerto Montt.