Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Armada de Chile
Fuente: Armada de Chile

[FOTOS] En Chile: Por primera vez estudian el fondo marino a 5 kilómetros de profundidad

El hecho marca un precedente en la historia de los estudios marítimos en el país, pudiendo descubrir y analizar las formas de vida que habitan en las profundidades del océano.

Un importante hito histórico para la investigación nacional se logró durante el último crucero científico efectuado por el buque oceanográfico de la Armada de Chile “Cabo de Hornos”.

La comisión efectuada entre las costas de Valparaíso (Región de Valparaíso) y Caldera (Región de Atacama) fue desarrollada por un grupo de 25 científicos del Instituto Milenio Oceanografía (IMO) a bordo del “Cabo de Hornos”, auspiciado por el Consejo Nacional de Investigación Ciencia y Tecnología (Conicyt).

En esta oportunidad, por primera vez en Chile, se obtuvieron muestras de plancton a 3.000 metros y de agua a 5.000 metros de profundidad, con los diferentes dispositivos de investigación oceanográfica disponibles a bordo de la unidad naval, con el fin de estudiar los microorganismos vivientes a distintas distancias desde las capas submarinas.

El comandante del “Cabo de Hornos”, capitán de navío Carlos González, comentó en un comunicado emitido por la Armada que “los estudios serán de gran utilidad para determinar la temperatura, los nutrientes y las especies que habitan a cinco mil metros de profundidad en el océano”. A lo que añadió: “Nuestro buque cuenta con laboratorios y todas las comodidades para realizar estudios científicos de primer nivel”.

Este hecho también marca otro hito en la investigación oceanográfica nacional, por cuanto la red y la roseta (dispositivo con botellas para obtener muestras de agua a diferentes profundidades) son de diseño y fabricación nacional, lo que sumado a la construcción del buque “Cabo de Hornos” en los astilleros de Asmar en Talcahuano (Región del Biobío), han generado una potente capacidad de exploración y obtención de muestras para el desarrollo de múltiples estudios de las aguas marítimas del país.

Durante el trayecto de la comisión, la unidad aprovechó para, en paralelo, efectuar vigilancia y control del espacio marítimo para evitar la pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva.

Temas Asociados