Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Peces (Créditos de foto: Eduardo Sorensen | Oceana)
Peces (Créditos de foto: Eduardo Sorensen | Oceana)

Hoy: En Viña del Mar se realizará charla sobre los sonidos de los peces

Será dictada por el Dr. Eric Parmentier, quien actualmente dirige el Laboratorio de Morfología Funcional y Evolutiva del Instituto de Química de la Universidad de Lieja en Bélgica.

Este miércoles 12 de octubre, al mediodía, en el auditorio azul de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar (Región de Valparaíso), se desarrollará la charla magistral “The sound of silence” organizada por la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de dicha casa de estudios y dictada por el Dr. Eric Parmentier, uno de los principales expertos mundiales en el estudio de los sonidos que generan peces marinos y dulce acuícolas, quien además estudia las adaptaciones anatómicas que permiten a estos generar los sonidos, relacionando su forma y función.

El Dr. Parmentier dirige actualmente el Laboratorio de Morfología Funcional y Evolutiva del Instituto de Química de la Universidad de Lieja en Bélgica y se encuentra en Chile para estudiar los sonidos que genera el congrio colorado y congrio negro, cuyo cultivo ha sido desarrollado en el campus del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq) de la Universidad Andrés Bello en los últimos años.

Consultado sobre cuál es la importancia de recibir en el Cimarq la visita del Dr. Parmentier, el Dr. Juan Manuel Estrada, director de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la UNAB, sede Viña del Mar, expresó que “el estudio de los sonidos que generan los peces y los órganos y estructuras que permiten generarlos, es un área de gran interés para las disciplinas como la etología, la morfología y la biología evolutiva de los peces, y sobre la cual solo ahora estamos aprendiendo y comprendiendo su complejidad”.

Por otro lado, añadió, en términos acuícolas “el estudio de los sonidos que generan ejemplares reproductores de congrio colorado y congrio negro puede ser de gran utilidad para un correcto y adecuado manejo de estos. Así, a través de los sonidos generados podríamos conocer, por ejemplo, el momento exacto en que se inicia y termina la temporada reproductiva, sin manipular ni estresar a los ejemplares”, puntualizó el Dr. Estrada.

Los interesados pueden asistir sin previa inscripción, y los grupos sobre diez personas deben contactarse con maria.salazar@unab.cl y/o llamando al teléfono (+56) (32) 284 5453.

Temas Asociados