Vard Holdings Limited (VARD), que es una de las principales firmas diseñadoras y constructoras de buques para distintos sectores productivos, confirmó este jueves 13 de octubre el acuerdo para adquirir a Storvik Aqua, compañía proveedora de equipos para alimentación, medición y soluciones de control para la industria salmonicultora. El precio de la transacción se fijó en NOK$35 millones (US$4,28 millones al tipo de cambio actual).

Con sede en Sunndalsøra, Noruega, Storvik Aqua tiene instalaciones en el país nórdico, además de Chile y Escocia, con una fuerza laboral de 33 trabajadores. La compañía continuará operando bajo el mismo nombre, pero en una cercana interacción con el astillero VARD Aukra. Sus productos van desde la medición de biomasa, equipamiento para la alimentación y optimización de herramientas de oxigenación para tratamientos en jaulas cerradas y registro de datos medioambientales.

De acuerdo con lo asegurado por VARD, los productos de Storvik Aqua se complementarán con su filial VARD Aukra para entregar buques especializados para el cultivo de peces, con «soluciones innovadoras e integradas», que la diferencien en el mercado. Es que con 30 años de experiencia en la industria, Storvik Aqua permitiría a VARD Aukra ampliar sus relaciones con potenciales clientes del negocio acuicultor. La empresa también provee una plataforma para el desarrollo de nuevas soluciones, en particular, las relacionadas con biomasa, medición y salud de los peces. Recientemente, introdujo la cámara AkvaVision, una solución para mejorar la medición de la biomasa bajo el agua.

Roy Reite, quien es Chief Executive Officer (CEO) de VARD, afirmó que a través de esta compra, «confirmamos nuestra posición como proveedor de soluciones innovadoras para la industria acuícola». A lo que añadió: «Estamos emocionados por la oportunidad que se genera para VARD. Le damos la bienvenida a los empleados, nuevos clientes y socios comerciales».

Presione aquí para descargar el comunicado oficial (en inglés) >> Vard acquires key equipment supplier in the aquaculture industry

A pesar que la italiana Fincantieri SpA pasó a tener el control mayoritario, VARD mantiene su casa matriz en Noruega y hoy cuenta con alrededor de 10.000 empleados, la mayoría distribuidos en los nueve astilleros de la compañía que están ubicados en Noruega (5), Rumania (2), Brasil (1) y Vietnam (1). El 12 de noviembre de 2010 fue listada en la Bolsa de Comercio de Singapur.