En el marco de la Feria Internacional Aquasur 2016, el próximo jueves 20 de octubre se presentará en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, el proyecto SIMA Austral, o Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura. La iniciativa es financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, y es ejecutada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con CSIRO Chile.

El objetivo de SIMA Austral es desarrollar una plataforma que integre la información de distintos procesos que actualmente se presentan con un alto grado de dispersión, pero que influyen o son parte del ciclo productivo de la acuicultura: como datos oceanográficos, ambientales, climáticos, productivos o económicos.

Esta plataforma permitirá al Sernapesca mejorar sus procesos de toma de decisiones y promover así el desarrollo de una acuicultura sustentable e internacionalmente competitiva para Chile, gracias a una mejor capacidad de diagnóstico sanitario y de bioseguridad (por ejemplo, aparición de enfermedades en animales acuáticos); monitoreo y modelamiento ambiental que permita anticipar condiciones de alto riesgo ambiental (por ejemplo, Floraciones Algales Nocivas y marea roja); entre otros aspectos.

SIMA Austral comenzó en 2015 con una fase de alcance (scoping) que concluye en noviembre próximo, y que entregará resultados y recomendaciones para diseñar la siguiente fase de implementación, la cual se extenderá entre los años 2017 y 2018.

El trabajo desarrollado por el equipo de CSIRO Chile – Sernapesca incluye el análisis de misiones técnicas a terreno, reuniones y talleres realizados con distintos actores de la cadena de producción, incluidos la comunidad, la industria, otras instituciones públicas y demás actores relevantes.

En el lanzamiento de este proyecto –que bordea los $5.000 millones (US$7,4 millones al tipo de cambio actual)- participará el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos; el director ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, Thierry de Saint Pierre; y el director ejecutivo de CSIRO Chile, Orlando Jiménez, entre otras autoridades regionales y sectoriales.

El evento finalizará con una presentación del proyecto por parte de Dr. Andy Steven, quien es director del Programa de Manejo y Desarrollo Costero de CSIRO Australia.