Créditos de fotos: Juan Carlos Recabal | Editec
Créditos de fotos: Juan Carlos Recabal | Editec

Recuperar la competitividad marca el inicio de AquaSur 2016

Los distintos actores del sector concuerdan en la necesidad de un nuevo modelo productivo que integre la sustentabilidad sanitaria, ambiental y económica, y que realmente permita estrechar las brechas competitivas con las demás naciones salmonicultoras, como Noruega.

“Hoy producimos más caro y vendemos más barato”. Con esta frase el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines (Confetrasur), Alejandro Santibáñez, resumió el actual momento que vive la industria salmonicultora de Chile.

El postulado fue compartido por los demás personeros, tanto públicos como privados, que participaron en la inauguración de la IX versión de la Feria Internacional AquaSur, que se está realizando esta semana en el km 1.018 de la Ruta 5 Sur, entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

IMG_20161019_132444

La ceremonia, presenciada por más de 300 personas que colmaron la sala de conferencias del recinto ferial, comenzó con el discurso de Ricardo Cortés, presidente del Grupo Editorial Editec, firma organizadora del evento, quien manifestó que la acuicultura es una actividad que tiene un alto impacto en las comunidades costeras. En esta línea, dijo que en lugares como Chiloé, y buena parte de las regiones de Los Lagos y de Aysén, se ha visto y experimentado un significativo cambio en los últimos 30 años, como inversión pública y privada que ha ayudado a modificar la infraestructura social de sus ciudades y pueblos.

“Carreteras, escuelas y plantas de proceso se han materializado, pudiendo absorber la creciente mano de obra disponible debido al aumento de su población, incremento de la actividad económica y, en resumen, crecimiento experimentado gracias a la actividad acuícola”, aseguró Cortés.

Para el timonel de Editec, esa expansión puede ser analizada desde distintas aristas: “Algunas personas lo han catalogado de una manera negativa por un cambio en la identidad cultural, pero en realidad es evidente que la cultura de un pueblo no se modifica al mejorar su estándar económico o su acceso a mejores condiciones, lo que cambian son las posibilidades que tienen de alcanzar un mejor devenir para sus futuras generaciones y esto es evidente”.

Sin embargo, Cortes subrayó que aún queda mucho por avanzar y sin duda que las carencias todavía son grandes y se requieren años de trabajo para lograr mejores estándares en la sociedad chilena en general. “Pero lo que sí está claro es que la acuicultura es un paso en la dirección correcta al aportar trabajo, crecimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales con que contamos para traer beneficios económicos a la población”, enfatizó el presidente de la compañía organizadora de AquaSur.

Normativa

Para alcanzar el desarrollo sustentable al que hizo mención Ricardo Cortés se requiere de la participación de todos los actores del sector. En este contexto, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, aseguró que como gremio están comprometidos para alcanzar ese objetivo.

Para ello, el ejecutivo llamó a las autoridades a apurar el paso en la reestructuración normativa que la industria requiere para retomar su competitividad, ejemplificando con que “desde 2010 que se está analizando una norma relacionada con las relocalizaciones pero hasta la fecha no hay ningún avance concreto. ¿Cómo es posible que un reglamento se demore tanto tiempo?”, se preguntó.

IMG_20161019_115210

De igual manera, subrayó que el “futuro del sector pasa por la sustentabilidad y donde la Investigación y Desarrollo (I+D) juega un rol fundamental”. Y para que esto sea efectivo, se requiere del trabajo tripartito entre la industria, el Estado y la academia.

Descargue aquí su discurso íntegro >> Felipe Sandoval en AquaSur 2016

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, dijo coincidir en que los cambios se requieren y que las relocalizaciones son urgentes, pero la tarea, en sus palabras, “no ha sido fácil puesto que se deben considerar a otros actores que utilizan nuestro borde costero”.

Por lo pronto, comentó que se encuentran tramitando la última propuesta de la nueva normativa y que nace a partir de una revisión al modelo productivo y que tiene que ver con la base de cálculo del reglamento de densidades y la movilidad de producción.

“Con esto último, lo que buscamos es un modelo que compatibilice el objetivo ambiental y sanitario con la necesidad de evitar problemas logísticos y de sobrecarga de ‘barrios’ que enfrenta actualmente la industria”, puntualizó Súnico, aseverando que las decisiones que toma la autoridad “tendrán siempre diversas opiniones y esto es algo que entendemos como parte de cualquier proceso que pretende generar ajustes a las regulaciones existentes”.

IMG_20161019_131831

Pero para el representante de Gobierno, lo que les preocupa “fuertemente es que el foco de atención se centre solo en la disminución de costos y en mejorar precios por la vía de disminuir la producción y no en cómo mejoramos el comportamiento sanitario, ambiental y social de la industria”.

[Víctor Hugo Puchi sobre nueva norma para salmónidos: “Es un mecanismo muy costoso”]

“No compartimos ese tipo de planteamientos porque tener más o menos concesiones no es índice de buenas prácticas ni de buenos resultados y por esto toda medida, incluidas aquellas dirigidas a estabilizar la producción que se adopten en el futuro, estamos convencidos deben estar directamente relacionadas con el comportamiento ambiental y sanitario del sector”, enfatizó Súnico.

Descargue aquí su discurso completo >> Raúl Súnico en AquaSur 2016

Mitilicultores y trabajadores

El presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Rodrigo Rosales, complementó que en los modelos productivos no hay que dejar fuera a las demás actividades acuícolas, como la mitilicultura, que representa el segundo lugar en términos de cosechas y exportaciones del sector.

Si bien pidió agilizar la Ley de Mitílidos, dijo que en proyectos como el SIMA Austral, o Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura, que será presentado este jueves en el marco de AquaSur, también debiesen tener un rol protagónico los productores de mejillón. Recordó, al igual que Felipe Sandoval y Raúl Súnico, que las crisis sociales y ambientales por fenómenos como la marea roja afectan a “todos por igual”.

IMG_20161019_115139

El interés por avanzar juntos, aseveró Rosales, se traduce en la participación de los mitilicultores en instancias como AquaSur donde, entre cosas, el Programa Estratégico Regional (PER) de la Industria de la Mitilicultura de Los Lagos ofrecerá distintas actividades para dar a conocer su hoja de ruta a los diversos actores del sector.

Lea >> PER para la Industria de la Mitilicultura estará presente en AquaSur 2016

Alejandro Santibáñez de la Confetrasur concordó con lo expresado por la autoridad y los productores, y reforzó el mensaje que para mantener la competitividad de la acuicultura chilena “nunca se debe olvidar a los trabajadores, proveedores y, fundamentalmente, las comunidades donde se desarrollan las actividades productivas”.

Trayectoria

Precisamente en el contexto de labores integrales para alcanzar la sustentabilidad, el Grupo Editorial Editec reconoció durante la inauguración de AquaSur a la Dra. Doris Soto con el Premio a la Trayectoria.

En los últimos años, la Dra. Soto se desempeñó como senior aquaculture officer en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), cargo con sede en Roma (Italia) y donde tuvo la responsabilidad de dirigir el área de Medio Ambiente.

“Chile no puede perder la opción de continuar siendo un líder en acuicultura, y para esto se requiere cooperación y coordinación; por ejemplo, sobre cómo traducir el I+D en sustentabilidad”, resumió la ahora investigadora senior del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

Vea >> Los planes acuícolas de Doris Soto luego de volver a Chile

Temas Asociados