(Pulso) El jueves 27 de octubre será una fecha clave para el sector salmonicultor. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) convocó a la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) a una reunión en Valparaíso (Región de Valparaíso) para presentarles las últimas modificaciones al reglamento sanitario, relativas al modelo productivo.

Luego de recibir hace casi un mes la contrapropuesta de la industria del salmón, la Subpesca trabajó en el informe final, el cual ya fue enviado a los integrantes de la CNA para que puedan analizarlo antes del jueves.

«Estamos revisando el informe técnico. Hay algunas cosas que no acogieron, pero que las vamos a plantear en la CNA», subrayó el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, en el marco de la Feria Internacional AquaSur 2016, que se está desarrollando esta semana en el km 1.018 de la Ruta 5 Sur, entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

Lea >> SalmonChile: «Necesitamos un Estado comprometido con el sector»

Si bien la Subsecretaría acogió algunas de las observaciones planteadas por el gremio, aún mantiene diferencias en cómo poner límites a la producción y siembra de las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos («barrios») ante un eventual exceso. «Se mantiene la propuesta original del Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), porque permite la movilidad y al mismo tiempo incentiva que el traslado sea a ‘barrios’ más descongestionados; en cambio, la propuesta de SalmonChile permite la movilidad, pero concentra la producción en unos ‘barrios'», explicó el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano.

Así como esta, muchas otras observaciones planteadas por el gremio fueron rechazadas por la Subpesca al considerarlas, según Zamorano, más bien «declaraciones de principio que no tienen reglas de decisión claras, lo que hace imposible de modelarlas».

«Hay que hablar desde las ofertas y no desde las demandas, o sea, ¿qué le ofrecemos nosotros al país y las comunidades?», enfatizó por su parte Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Vea >> Gobierno: «La industria del salmón debiera entender lo importante que es la sustentabilidad»

En esa línea, el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, sostuvo que están «preocupados por los costos, pero no por las ansias de ganar más, sino que porque Chile compite con los mejores países del mundo y si no somos eficientes productivamente, vamos a darle un espacio a la competencia».

Lea >> Puchi: «No podemos seguir esperando eternamente»

Relacionado >> Recuperar la competitividad marca el inicio de AquaSur 2016