En el marco de la IX versión de la Feria Internacional AquaSur, que se realizó entre el 19 y el 22 de octubre en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, se llevó a cabo el concurso gastronómico “Salmón Pa’l Mundo” organizado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

La competencia se desarrolló durante los días viernes y sábado, y la única condición era ocupar el salmón como producto base. El primer turno fue para “Cocina Mundial”, donde participaron exponentes de distintos stands que representaron a Perú, Brasil, Japón y Estados Unidos, además de tres competidores chilenos.

En el concurso internacional, las ganadoras fueron Alicia Pulido y Maribel Terán de Perú, asesoras comerciales de la Revista Pesca y Medio Ambiente de Lima, quienes prepararon un ceviche de salmón.

Familia

El sábado, en tanto, fue el concurso “Cocina Familiar”, en donde participaron ocho parejas. El jurado de la competencia, encabezado por el chef Frederic Emery, quien es jefe de la Carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás (UST) de Puerto Montt, dio como ganador a Fernando Sepúlveda y su nieta Josefa Sepúlveda.

Cocina familiar en AquaSur 2016 (Fuente: SalmonChile)

“Esta es la segunda versión de esta competencia. Tuvimos una muy buena participación de los stands y del público en general. Como industria tenemos un gran desafío de acercar el salmón como producto final al consumidor nacional y local y estas iniciativas apuntan a ese objetivo. Agradecemos al equipo de la Universidad Santo Tomás por todo el apoyo brindado en las competencias y a las empresas Ventisqueros y Salmones Austral, quienes donaron salmón para las degustaciones y concursos”, comentó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.