Wendy Benson en stand de 3M durante AquaSur 2016
Wendy Benson en stand de 3M durante AquaSur 2016

3M Chile: “Queremos ayudar a hacer más eficientes los procesos”

La gerente general de 3M en Chile se refiere a parte de los miles de productos que ofrece la compañía a industrias nacionales como la salmonicultora y con el objetivo de mejorar sus procesos y apoyar la sustentabilidad.

Wendy Benson, quien es ingeniera química de la Universidad de Minessota (Estados Unidos), lleva casi 25 años trabajando en la multinacional 3M. Desde sus inicios laborales en marketing, la MBA de la misma casa de estudios superiores fue ascendiendo hasta llegar a ser directora de marketing de la División Mercados Eléctricos (Estados Unidos) de la compañía con más de 100 años y que se destaca por la innovación. No por nada hoy tiene más de 80.000 productos y cada año entrega más de 500 a los más de 200 mercados donde está presente.

Sin embargo, en 2014, la vida de esta ejecutiva cambió. Le ofrecieron hacerse cargo de la filial en Chile, sus cinco grupos de negocios y más de 200 trabajadores y ella no lo dudó dos veces. En abril de ese mismo año arribó al país junto a su marido y además de interiorizarse en las soluciones que podía entregar la compañía a las diferentes actividades económicas del país, dentro de las que se incluye la industria acuícola-pesquera, “junto con mi marido, hemos tenido la suerte de visitar muchos lugares del país, incluyendo el desierto de Atacama, Torres del Paine, Isla de Pascua, Chiloé, Pucón y la zona de Puerto Montt/Puerto Varas”.

Se puede destacar que 3M estuvo presente en la más reciente edición de la Feria Internacional AquaSur con un llamativo stand y donde expuso cuatro divisiones. Estas fueron Inocuidad Alimentaria, Seguridad Industrial, Limpieza y Cuidado Institucional, y Cintas y Adhesivos Industriales, “todas proporcionan soluciones de valor a la industria del salmón”.

¿Cuál diría que es el principal sello o característica de la compañía?

La visión de 3M es proporcionar tecnologías para el desarrollo de las empresas; entregar productos para la renovación de los hogares; e innovar para mejorar la vida de las personas. La tecnología que desarrollamos en 3M tiene múltiples aplicaciones en una enorme variedad de industrias y en la vida diaria de millones de personas.

Bajo el lema “3M – Ciencia Aplicada a la Vida”, queremos mostrar cómo impactamos el mundo a nuestro alrededor. Nuestra misión es agregar valor a los negocios de los clientes a través de un profundo conocimiento de sus procesos, problemas y necesidades.

El objetivo es proporcionar soluciones oportunas, servicios adecuados e innovadores productos. La ciencia y la colaboración están en el corazón de todo lo que desarrollamos. Capturamos la chispa de las nuevas ideas y las transformamos en miles de productos ingeniosos. Nuestra cultura de colaboración creativa inspira una corriente interminable de potentes tecnologías que hacen la vida mejor.

Contamos con un Centro de Innovación en Santiago (Región Metropolitana) cuyo objetivo es trabajar con nuestros clientes para desarrollar aplicaciones de acuerdo con sus necesidades. Durante este primer año ya hemos recibido más de 10.000 visitas de personas de todo Chile.

Acuicultura

¿Qué visión tiene usted respecto de la industria acuícola y pesquera de Chile y, especialmente, la salmonicultura?

La industria acuícola y pesquera en Chile es una actividad económica importante para el país, en especial la salmonicultura para la zona sur. Esta industria es una fuente de empleo y desarrollo que ha posicionado a Chile como una potencia alimentaria a nivel mundial.

Con nuestras soluciones, queremos ayudar a hacer más eficientes los procesos y apoyar la sustentabilidad de nuestros clientes, un desafío permanente de la industria del salmón.

En este tiempo, ¿cómo ha visto la relación entre 3M Chile y los salmonicultores?

En 2016, 3M cumple 40 años presente en Chile. Durante todo este tiempo hemos podido observar cómo la industria ha ido creciendo. Desde el 2000, la filial nacional le dio un énfasis importante a la industria salmonicultora nacional.

Trabajamos para aplicar la tecnología, soluciones y productos a las necesidades de esta industria. Hemos establecido presencia en el sur de Chile a través de representantes de la zona, con experiencia en el rubro, de manera de estar más cercanos a las necesidades asociadas a los procesos y a los continuos desafíos que ha tenido la industria acuícola.

Una de las maneras en que 3M trabaja con esta industria es a través de la educación de las empresas por medio de charlas, seminarios, workshops y capacitaciones con KOL (key opinion leaders) internacionales y nacionales, Además, visitamos frecuentemente a nuestros clientes y entregamos toda nuestra experiencia en relación a la industria acuícola-pesquera, en especial a la salmonicultora.

Nuestras soluciones cruzan toda la línea de producción, desde centros de cultivo hasta plantas de proceso y distribución.

¿Cuáles diría que son los productos o innovaciones más importantes que tiene 3M para el sector acuícola del país?

Nuestro objetivo es siempre brindar los productos de la mejor calidad a nuestros clientes. Estos cumplen con estándares de nivel internacional y la normativa nacional. Nuestras soluciones se caracterizan por su eficacia y durabilidad.

Algunos de nuestros productos más innovadores para la industria son el Clean Trace, que consiste en un monitoreo de higiene para los puntos críticos en salas de proceso. Permite tener resultados en una hora (División Inocuidad Alimentaria).

También contamos con Peltor, que son equipos de protección auditiva. Algunos modelos contienen una esponja que evita que se acumule agua y se formen hongos dentro del auricular. Los intercomunicadores Peltor Com son parte de una línea de productos orientados a la protección auditiva y que adicionalmente, incorporando electrónica, permiten comunicación, ya sea entre sí (radio incorporada) o conectándose a radios móviles o fijas (División Protección Personal).

De igual forma tenemos Fall Protection, la línea de productos de protección contra caídas en donde hemos desarrollado proyectos por ejemplo en accesos verticales, espacios confinados, trabajos en techos, sobre transportes, tanto en plantas industriales como centros de cultivo (División Protección Personal).

A su vez tenemos Hand Pads, que son ideales para trabajos en todo tipo de superficies en aplicaciones como limpieza, rebarbado y terminación (División Limpieza y Cuidado Institucional).

Finalmente, destacan las cintas VHB, adhesivos y sellos para ventanas de lanchas y barcos. Los usos tradicionales (siliconas) son de muy baja efectividad y corta vida útil. En cambio, VHB es solución permanente, limpia y rápida en la instalación. El adhesivo acrílico de estas cintas es multipropósito, lo que permite la unión de todo tipo de superficies como: vidrio, aluminio, metales, ABS, PVC, nylon, acrílicos, gomas, maderas, superficies pintadas y plásticos en general, inclusive materiales complejos como polietileno y polipropileno (División Cintas y Adhesivos Industriales).

En Santiago, ustedes tienen un Centro de Innovación. ¿Cómo la industria del salmón puede aprovechar estas instalaciones y de forma de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta?

En agosto pasado, el Centro de Innovación de Santiago cumplió un año. Estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido durante este tiempo. Durante este primer año, hemos recibimos visitas de clientes del sur del país relacionados con el área salmonicultora.

El centro permite a clientes de diversas industrias, como la acuícola, trabajar en conjunto con expertos 3M para encontrar las mejores soluciones que los ayuden a crecer y mejorar sus procesos.

Además, ahí capacitamos a los clientes respecto a la utilización de nuestras soluciones para que estas se adapten de forma correcta a sus requerimientos. Para esto utilizamos una metodología que contempla una parte teórica y otra práctica.

En nuestro Centro de Innovación tenemos diez laboratorios centrados en el desarrollo de aplicaciones. Aquí trabajamos con nuestros clientes para identificar soluciones para hacer frente a sus necesidades y desafíos. Uno de estos laboratorios se centra en el mercado de alimentos y bebidas, incluyendo la industria de los productos del mar.

Temas Asociados