A través de una declaración pública, el presidente del Consejo Pesquero de Aysén, Renato Flores, formuló un llamado a los legisladores locales a “defender los recursos pesqueros y evitar una violenta agresión a los intereses de la región”. Esto, tras la presentación por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley que autorizaría el ingreso de 120 lanchas pesqueras a la Región de Aysén para capturar reineta y que se está tramitando en el Congreso Nacional desde el pasado miércoles 26 de octubre.

Vea >> Gobierno envía proyecto de ley para regular la pesca de la reineta

Flores invitó a la comunidad y congresistas a “unirse a esta causa” y a participar de una reunión que se realizará a las 18:00 horas de este viernes 4 de noviembre en oficinas de la Corpafa A.G. en Puerto Aysén, “para que puedan escuchar de nosotros, los propios actores, la posición del sector pesquero y se sumen en consecuencia a este movimiento, tal como han defendido todas las causas regionales legítimas en el pasado”, enfatizó el dirigente.

“Debemos considerar que estas lanchas no solo pescarían el recurso reineta, sino también otros recursos regionales como la merluza austral y el congrio dorado como lo hicieron en forma ilegal en pasado reciente cuando, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se autorizó el acceso temporal de lanchas del Biobío a la Región de los Lagos, como una medida para enfrentar el impacto del tsunami de 2010”, subrayó Flores.

“Interés político”

El Consejo Pesquero de Aysén reúne a la mayoría de los pescadores artesanales de la región, a la totalidad de los trabajadores de las plantas y flota, empresas del sector y también a comerciantes, pequeñas y medianas empresas ligadas al rubro extractivo.

Lea >> Aysén: Crean consejo pesquero para evitar el ingreso de flotas externas a la región

“El proyecto responde más bien a un interés político personal de la autoridad pesquera sectorial, y hoy, se ha convertido en un proyecto de ley que debe ser rechazado por toda la comunidad de la región”, puntualizan desde el Consejo Pesquero de Aysén.

Recordaron que hace un año, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en una reunión sostenida en Valparaíso (Región de Valparaíso) con los legisladores de la región y los principales actores del sector, suscribieron el compromiso de que este proyecto no iba a prosperar si no contaba con el acuerdo de los ayseninos.

“Este Gobierno traiciona a los trabajadores y pescadores artesanales de la zona sur-austral para darle un traje a la medida a los pescadores ilegales del norte, que con sus embarcaciones modernas, y sin control alguno, podrán ingresar a la Región de Aysén y dejarnos sin recursos para nuestras futuras generaciones”, sostuvo el presidente del Consejo Pesquero de Aysén.

En la declaración pública mencionan que el pasado 30 de octubre, el subsecretario Raúl Súnico manifestó que cualquier cambio a la legislación pesquera debe ser de tal forma que no altere ciertos principios, que no afecte la sustentabilidad, que no impacte el empleo y que tenga validez política.

En esa línea, el Consejo Pesquero de Aysén dice que “resulta evidente que el proyecto de la reineta presentado por la autoridad pesquera atenta directamente contra esos tres elementos de manera clara y profunda. No es sustentable, impactará profundamente el empleo y regionalmente no tiene ninguna validez política. Entonces, ¿cuál es el interés del Gobierno por impulsar esta idea?”, cuestionan los dirigentes.

“Es claro que los recursos pesqueros de Aysén son para los habitantes de Aysén, por lo que esperamos el apoyo y compromiso de todos nuestros parlamentarios”, concluyó Flores.

Descargue aquí la declaración pública íntegra emitida por el Consejo Pesquero de Aysén >> Comunicado por proyecto de ley presentado por el Gobierno_Noviembre de 2016

Por su parte, el Concejo Municipal de Puerto Aysén también emitió una declaración pública este miércoles 2 de noviembre, la cual puede ver en la siguiente imagen:

Declaración Pública Concejo Municipal de Puerto Aysén