“Esperanzados por haber sido escuchados”, dijeron estar los dirigentes del Consejo de la Pesca de Aysén tras la reunión sostenida con el ministro del Interior, Mario Fernández, durante la jornada de este lunes 7 de noviembre en Santiago, Región Metropolitana.

El objetivo era pedir el retiro del proyecto de ley que pretende autorizar el ingreso de 120 embarcaciones ajenas a la Región de Aysén para la pesca de reineta, especialmente -según argumentan los representantes del patagónico territorio- por el impacto económico, social y medioambiental que provocaría esta medida al sector pesquero regional.

Según explicó el vocero del Consejo de la Pesca de Aysén, Renato Flores, “en la reunión pudimos explicar que este proyecto de ley afecta dramáticamente a la pesca local. Entregamos antecedentes y el ministro se comprometió a responder a esta solicitud para encontrar una solución a este conflicto pacíficamente y que no se vuelta a repetir lo del año 2012”.

Al encuentro asistieron seis representantes del Consejo de la Pesca de Aysén y los cuatro congresistas regionales, senadores Antonio Horvath y Patricio Walker, y diputados David Sandoval e Iván Fuentes.

7.11.16 Reunion Consejo Pesca Aysen con ministro Interior (1)

Reunión en Puerto Aysén

El pasado viernes 4 de noviembre, en tanto, se realizó un encuentro en la Sala de la Cultura de Puerto Aysén para informar sobre la iniciativa legal y sus impactos. En la actividad participaron actores del sector pesquero local y los legisladores regionales.

Estuvieron presentes los diputados Iván Fuentes y David Sandoval, los senadores Antonio Horvath y Miguel Ángel Calisto en representación del senador Patricio Walker. Por parte del Consejo Regional (CORE) participó el consejero Eligio Montecinos y el propio Calisto.

El Consejo de la Pesca de Aysén planteó a los congresistas y la audiencia presente los negativos efectos que tendría en la economía local y para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la autorización de ingreso de embarcaciones de otras regiones.

Afirmaron que este proyecto de ley obedece a intereses políticos partidistas ajenos a Aysén y avanza por presiones sobre autoridades sectoriales que tienen vínculos con la Región del Biobío.

Ante ello, el senador Horvath invitó a los dirigentes a la reunión que gestionó con el jefe de gabinete para este lunes 7 con el ministro del Interior. Del mismo modo, invitó a los representantes del Consejo de la Pesca de Aysén a participar de la sesión de la Comisión de Zonas Extremas que se realizará este miércoles 9 de noviembre en el Congreso en Valparaíso.

Pesca ilegal

El proyecto de ley, ingresado el 26 de octubre en la Cámara de Diputados, pretende autorizar a 120 embarcaciones a pescar reineta en aguas exteriores de la Región de Aysén, “basado según el mensaje presidencial en la dudosa condición de -especie altamente migratoria- del recurso reineta, lo que no está debidamente documentado, ya que no existe estudio alguno sobre la especie”, aseguró Mariano Villa, quien es representante de los tripulantes de naves pesqueras.

Respecto del control y vigilancia, expresó que “hoy andan 60 lanchas pescando de forma ilegal, sin que exista autorización alguna para ello y a través de este proyecto de ley queremos premiar a los que realizan esa pesca furtiva en nuestras aguas”.

En tanto, Renato Flores, Misael Ruiz y Luis Melián Guenteo, hicieron saber de la preocupación que existe en la comunidad regional y llamaron a “mantenerse firme” para alcanzar la “única solución aceptable” que es el retiro del proyecto por parte del Gobierno.