Entre el 28 y el 31 de octubre, una delegación chilena liderada por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y conformada por representantes de la salmonicultura, mitilicultura, la pesca artesanal y el Gobierno chileno, viajaron a China para conocer el programa de mitigación de Florecimientos de Algas Nocivas (FANs) que lidera el Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencas (IOCAS).

La delegación nacional tuvo como anfitrión al profesor Ziming YU, director del Laboratorio Nacional de Ecología Marina y Ciencias Ambientales, perteneciente al IOCAS, y fueron acompañados por el Dr. Don Anderson, destacado líder mundial en FANs.

La visita estuvo enfocada en el uso de arcilla modificada como estrategia de mitigación ante Florecimientos de Algas Nocivas, y consistió en seminarios donde se presentaron y discutieron los aspectos teóricos y prácticos de la estrategia, así como también en demostraciones en terreno de la fabricación de la arcilla modificada y su aplicación en el mar.

“Esta experiencia ha generado un intercambio de conocimiento muy valioso para Chile y para nuestros anfitriones chinos. El programa de mitigación que lidera IOCAS ha sido fruto de un proceso serio de Investigación y Desarrollo (I+D) y hoy les permite enfrentar de manera muy eficaz y eficiente los Florecimientos de Algas Nocivas, que de otra forma tendrían impactos ecológicos, sociales y económicos muy grandes para ellos. Hemos generado el conocimiento y los vínculos para evaluar de manera seria y objetiva su aplicación en Chile”, afirmó el gerente general del Intesal, Alfredo Tello.

Foto Intesal

En la misma línea, el gerente de Medio Ambiente y Concesiones y Certificaciones de Multiexport Foods, Francisco Lobos, comentó que la invitación extendida por IOCAS, “ha sido una fabulosa oportunidad para conocer en terreno una alternativa altamente efectiva para el control de FANs, a través del uso de arcillas modificadas y con mucho respaldo científico para avalar su seguridad ambiental. Soluciones de este tipo deben ser estudiadas a la brevedad por la industria y el Gobierno, para hacer frente a eventuales contingencias como las vividas durante el verano 2016, y así evitar las consecuencias sociales y productivas que ya conocemos”, enfatizó el ejecutivo.

Por su parte, Claudio García-Huidobro, quien es gerente de Proyectos de Salmones Camanchaca, detalló que los investigadores del IOCAS llevan más de 20 años estudiando el uso de la arcilla para mitigar FANs y la aplican exitosamente hace más de una década. “Como industria y país debemos aprender de la experiencia que tienen y evaluar seriamente su aplicación en Chile”, subrayó el representante de la compañía acuícola-pesquera.

El investigador del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, Cristian Segura, argumentó que la mitilicultura chilena se encuentra restringida al mar interior de la Región de Los Lagos, y por lo tanto un aumento en las frecuencias e intensidad de los Florecimientos de Algas Nocivas en estas áreas geográficas puede generar una amenaza a toda la industria.

“En ese sentido, para el Intemit es prioritario mejorar el monitoreo y predicción de Florecimientos de Algas Nocivas. Esto, sin embargo, debe estar asociado a estrategias de mitigación eficientes e inocuas para el medio ambiente, que permitan disminuir la carga especifica de microalgas nocivas, impidiendo que en el proceso de mitigación estas generen quistes de resistencia. Y el uso de arcillas modificadas parece una alternativa interesante de abordar en Chile”, puntualizó Segura.

Para cerrar las declaraciones de los chilenos, Alfredo Tello del Intesal manifestó que los Florecimientos de Algas Nocivas “son un fenómeno con el que debemos aprender a convivir y para esto debemos trabajar con una visión de largo plazo, basados en información científica objetiva, sin prejuicios y en conjunto con los otros actores del borde costero. Es una responsabilidad y desafío de todos y no hay tiempo que perder”.

La reunión concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento entre IOCAS e Intesal, en el que acordaron avanzar en la colaboración de actividades de I+D y transferencia de tecnología para enfrentar los Florecimientos de Algas Nocivas.