(Pulso) La paralización de las actividades por parte de los funcionarios aduaneros no ha dejado indiferente a los exportadores. El paro del sector público ha afectado tanto a las empresas pesqueras, como a la industria salmonicultora.

La jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros de la zona centro-sur (Asipes), Macarena Cepeda, asegura que «el paro del sector público ha afectado a las empresas socias del gremio, especialmente por la paralización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que es el organismo que otorga las autorizaciones para poder exportar los diversos productos, ya sea congelados, conservas y harina de pescado», dice Cepeda, quien explica que hasta ahora esa mercadería se ha mantenido en frigoríficos y bodegas a la espera de poder ser despachada.

Según datos de la Asipes, los productos que no se han podido exportar a causa del paro suman aproximadamente US$6 millones.

«Además de los perjuicios económicos que puedan existir, esta situación afecta negativamente la imagen de país exportador, ya que no podemos cumplir compromisos comerciales asumidos con clientes alrededor del mundo», asegura Macarena Cepeda.

Así lo advierten también desde la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), donde sostienen que «como federación gremial lamentamos este paro, pues no solo daña la actividad de nuestros asociados, entre los que hay pequeñas y medianas empresas (pymes), sino que también afecta considerablemente la imagen internacional de Chile y la credibilidad de las empresas nacionales, al incumplir con los plazos de los envíos. Cuando Chile falla, todos perdemos. Esperamos que esta situación se revierta a la brevedad posible y vuelva la normalidad que todos necesitamos», subrayan en la Sonapesca.

Salmón

Por parte de los acuícolas, los salmones congelados son los más perjudicados. «Lo que pasa es que se ha privilegiado el fresco, los que han ido saliendo de a poco. En contraposición, empresas de congelados han tenido que dejar sus productos almacenados», explica el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval.

Con el objetivo de poder solucionar temas puntuales, desde el gremio advierten que han estado en contacto con autoridades de Hacienda, Aduanas y el Sernapesca. Tras las reuniones, Felipe Sandoval advierte que «en el caso del congelado recién ayer (martes) empezaron a salir los permisos para poder exportar».

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Pulso.