“El 1° Festival La Cuadra Gastronómica de Valparaíso” pretende ser uno de los eventos gastronómicos más importantes de la ciudad puerto y también de toda la Región de Valparaíso, congregando a más de 10.000 personas en un fin de semana para disfrutar y aprender. El invitado especial en esta primera ocasión será la jibia, que es capturada por pescadores artesanales de las caletas locales.

“La idea nace por la necesidad de contar con un festival que rescate y dé valor a los productos locales, enseñe a elaborar recetas fáciles, otorgue espacios a los emprendedores y, en definitiva, entregue una identidad a la gastronomía de Valparaíso”, sostuvo el coordinador general del evento, Christian Alba.

Este proyecto fue diseñado por el movimiento “Cocineros de Valparaíso”, al cual pertenecen cinco chefs porteños: Paula Báez, Carlos Mardones, Alejandro Ponce, Cristian Gómez y Christian Alba, siendo este último el propulsor y creador de la idea principal.

Al respecto, Alba destacó que la comuna de Valparaíso es una gran escuela abierta que atrae a estudiantes de gastronomía en liceos técnicos, educación profesional técnica y universitaria y muchos turistas. “Tenemos el mayor número de estudiantes de gastronomía de Chile, más de 200 restaurantes solo en los cerros más turísticos y por esto queremos que la nueva generación valore los productos locales y aprenda a cocinar con ellos. Esperamos que este festival perdure por al menos diez años y que cada edición tenga a un producto especial como foco”, subrayó.

En este sentido, la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, manifestó que este festival “va en la línea de gastronomía y rescate del patrimonio que ha impulsado el Consejo, junto con ser una gran oportunidad para acercar los espacios públicos a la gente y apoyar a las caletas de pescadores artesanales a través de la compra de la jibia”.

Es así que los asistentes tendrán la oportunidad de degustar siete diferentes platos preparados en base a jibia, por ejemplo chupe, empanadas o brochetas, los que serán elaborados por 15 restaurantes invitados.

Las entradas estarán disponibles en distintos puntos de venta de los locales asociados al festival, como Casa Cervecera Altamira (Elías 126, Valparaíso). El valor será de $3.000 y da derecho a dos degustaciones de platos preparados con jibia.

Los participantes de esta primera versión son: Restaurante Cocina Puerto, Fauna, El Internado, Casa Cervecera Altamira, Horno de Chile, Aramark, Sushi Fusión, Restaurante Estación, Empanadas Mestiza, Sous Sol, Unilever y los centros de formación Liceo Marítimo, Liceo Recreo, Duoc e Inacap.

Esta iniciativa es respaldada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la Municipalidad de Valparaíso. Además, cuenta con el apoyo de Duoc UC, Inacap, Unilever, El Volcán, Té Dilmah, Les Toques Blanches, Hotel Ibis y Casa Cervecera Altamira.

Valorar la jibia

En esta primera versión el invitado será la jibia o calamar gigante, que es una proteína marina que se ha convertido en el principal sustento de los pescadores de la Región de Valparaíso.

Carlos Castro, pescador artesanal y coordinador de la Fogata del Pescador de Caleta El Membrillo, enfatizó en que “es muy importante mejorar el consumo de la jibia en los hogares pues las caletas regionales viven casi 100% de su captura. Agradecemos a los cocineros del Gran Valparaíso por hacer los esfuerzos y organizar este festival para que este calamar sea conocido por su sabor y beneficios para la salud, a través de talleres y recetas”.

Christian Alba, dueño del Restaurante Horno de Chile, complementó que la jibia es un “producto que es masivo en la Región de Valparaíso y con una muy buena calidad de proteína, además de ser muy versátil en la cocina. Por esto la hemos elegido para dar inicio a este festival que quiere motivar a los ciudadanos de Valparaíso”.

Cocineros de distintas partes de Chile realizarán talleres de cocina en vivo durante el festival para enseñar preparaciones simples en base a este recurso marino, además de charlas de expertos en gastronomía y patrimonio. Del mismo modo, los pescadores y comercializadores de las caletas El Membrillo y Portales contarán sus historias de vida en el mar.

Además de la jibia, el festival tendrá más de 30 stands que incluirán viñas, restaurantes, pescadores de caletas, productores locales de quesos, cervezas, hierbas, verduras, chicha y dulces, pertenecientes al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). También se harán presente productores que cuentan con un rol histórico en Valparaíso, los cuales serán reconocidos por sus creaciones que identifican a todos los porteños.

Para más información y contacto escriba al e-mail festival.valpo@gmail.com y/o visite las redes sociales Festival Gastronómico La Cuadra de Valparaíso (Facebook) – @valpofestival (Twitter).