Con la participación de Juan Carlos Eicholz concluyó el pasado viernes 18 de noviembre la conferencia internacional «Innovación y colaboración para una industria más sustentable» que Skretting organizó en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

El fundador y director del Centro de Liderazgo Adaptativo realizó un análisis político y social de la coyuntura que ha marcado el mundo en los últimos años. En este sentido, recomendó a los salmonicultores no obviar que «son parte del sistema, de las comunidades en donde mantienen las operaciones productivas, por lo que el respeto al entorno debe ser permanente».

Las palabras de Eicholz se enlazan con lo manifestado por la coordinadora del Programa Marino de WWF Chile, Cristina Torres, quien subrayó que se debe olvidar el asistencialismo. «Las políticas de integración con las comunidades debe ir mucho más allá de pintar la escuela local. Lo que se requiere es voluntad y compromiso para avanzar en un desarrollo sustentable donde el eje esté puesto en el medioambiente, porque el cuidado a este es lo que más valorará la sociedad a la hora de comunicar las acciones que está ejecutando la industria», puntualizó Cristina Torres.

En la misma línea, dijo que judicializaciones como el denominado «caso antibióticos» con la ONG Oceana no deben ocurrir más. «Uno de los mayores cuestionamientos al sector, y que se vio amplificado este año con lo de la marea roja en Chiloé, es la poca transparencia, por lo que mostrar interés por informar el detalle de antibióticos por empresa sería un ejemplo», enfatizó la representante de WWF.

[Chile: El urgente llamado a reducir el uso de antibióticos en salmonicultura]

Por su parte, el chef y comunicador Carlo Von Mühlenbrock llamó a «sacarle partido» al salmón chileno. Sostuvo que para esto se requiere, entre otros, «abrir nuevos mercados, participar en más ferias y eventos internacionales, fomentar el consumo en el país y apostar por el valor agregado».

«El consumo en el mercado interno es una de las claves para que la gente sienta al producto como algo propio y las propias comunidades quieran defender a la industria cuando se hagan cosas buenas», complementó el gerente del Consorcio I+D de Wines of Chile, Patricio Parra.

Para cerrar, el gerente general de Skretting Chile, Ronald Barlow, agradeció la alta participación de los salmonicultores en la conferencia y aseguró que ellos como compañía están dispuestos a continuar generando este tipo de instancias. «Así podremos aportar todos en la construcción de una industria sustentable», concluyó el ejecutivo.