Chupe de centolla
Chupe de centolla

Puerto Williams vivirá la “Fiesta del Chupe de Centolla” más austral del mundo

El encuentro, que se realizará este sábado, tendrá más de mil degustaciones con centollas extraídas desde las prístinas aguas de la Patagonia de Chile.

Está todo preparado para que la localidad de Puerto Williams tenga su primera “Fiesta del Chupe de Centolla”, constituyéndose en la más austral del mundo. La iniciativa es liderada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, en conjunto con la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Afines de la Provincia de la Antártica Chilena, en la Región de Magallanes.

La comunidad se encuentra comprometida y es que el evento ha estado en la mira de los ciudadanos de Williams durante largo tiempo, sin embargo, no había sido posible su coordinación, hasta ahora. Es así que este sábado 26 de noviembre, a partir de las 12:30 horas en el Mirador Yelcho de Puerto Williams, se realizará la esperada fiesta.

“El encuentro, de carácter gratuito, tendrá más de mil degustaciones de este apetitoso plato con centollas extraídas de las aguas del fin del mundo”, detallaron desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

A la actividad se han sumado la Gobernación Provincial de Antártica Chilena, la empresa Whiteland, Transbordadora Austral Broom, Concremag; además de la Municipalidad de Cabo de Hornos y el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Afines de la Provincia Antártica Chilena.

La cocina estará a cargo del chef de Concremag, Rodrigo Fuentealba, quien -acompañado de un staff de la compañía- será el encargado de preparar el chupe de centolla más austral del mundo, con la colaboración de los mismos pescadores artesanales de Puerto Williams.

Pero sin el recurso estrella no habría receta, por lo que la organización agradeció de manera especial a los pescadores del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y a la empresa Whiteland de Puerto Williams, que han facilitado gratuitamente centollas para la elaboración del chupe.

El evento al aire libre contará con la presencia del grupo folklórico Los del Beagle y los Hermanos Cabezas, campeones regionales de cueca.

“La fiesta que prepara Puerto Williams se enmarca en el trabajo de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, a través de su Programa Fondema (Fondo de Desarrollo de Magallanes) que busca incentivar el aumento de consumo de productos del mar en la región”, precisaron desde la Subpesca, añadiendo que el Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal Magallanes y Antártica Chilena es financiado por el Gobierno Regional.

Temas Asociados