Los pescadores de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena podrán seguir en faena de centolla hasta el próximo sábado 10 de diciembre, de manera extraordinaria, durante este 2016. Esto luego de que fuera acogida, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la petición del Comité de Manejo de la Pesquería de Centolla y Centollón (CMCC), que buscaba alargar la temporada para el recurso.

La extensión de la temporada implica que haya una modificación de la veda, por lo que el caso fue analizado por la Subpesca, que aprobó la petición del comité. Sin embargo, era necesaria la firma del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ya que se trataba de un decreto, lo que finalmente sucedió.

El Decreto Exento N°966, con fecha 29 de noviembre de 2016, establece que la veda biológica regirá para el año 2016 a contar del día domingo 11 de diciembre. Hay que recordar que esta veda concluye el 30 de junio de cada año en la Región de Magallanes.

La propuesta realizada por los representantes del sector pesquero artesanal, en el Comité de Manejo de la Pesquería de Centolla y Centollón, nació desde una petición de los mismos pescadores artesanales, producto de la disminución del desembarque causado principalmente por las malas condiciones climáticas imperantes en la región en el último mes, generando gran impacto económico en el sector. Luego de una larga e intensa discusión, considerando como prioridad la sustentabilidad del recurso, el comité decidió hacer la petición al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

El presidente del comité, Alejandro Karstegl, mencionó que este órgano es una instancia asesora de la Subpesca, que “en este caso proporcionó antecedentes que permitieron realizar un análisis integral para poder modificar solo por este año la veda estacional de la centolla en la región, argumentando desde la experiencia de los pescadores en zona de pesca y realzando la importancia económica y social de la actividad”.

Karstegl añadió que esta discusión fortalece al comité como una instancia que integra opiniones, incorpora los aspectos sociales y económicos a la discusión. “Lo anterior se manifiesta en el compromiso adquirido para contribuir concretamente en el levantamiento de un diagnóstico de la pesquería y una identificación de las áreas críticas que requieren mayor atención y prioridad”, declaró.

La próxima sesión del CMCC se llevará a cabo en Punta Arenas, el próximo 15 y 16 de diciembre. Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional a través del Programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.