En su búsqueda por innovaciones en nutrición animal y alimentos acuícolas, Nutreco está lanzando una nueva manera de encontrar soluciones. Y para esto, presentó el Nutreco FeedTech Challenge.

Centrados en la pregunta “¿Cuál es tu innovación que no puede esperar?”, la empresa controladora de Skretting invita a las mentes más brillantes a hacer realidad la producción sustentable de alimento para una creciente población mundial. El premio para el ganador será una validación científica en terreno en uno de los centros de investigación de Nutreco.

Precisamente la compañía de origen holandés ha estado al frente de algunas de las principales innovaciones que han hecho más sustentable la producción de alimento. En esta línea, desde Nutreco subrayan que con una población mundial que sobrepasará las 9.000 millones de personas en 2050 y recursos naturales limitados, la nutrición animal y la industria de alimentación acuícola necesita intensificar sus esfuerzos.

Validación en terreno

El director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Nutreco, Knut Nesse, destaca que las pruebas de validación para el ganador son el mayor impulso que cualquier startup pudiera desear. “En Nutreco nos enfocamos en traer nuevas tecnologías y ciencia a los acuicultores de manera más rápida y efectiva. Sabemos que la validación y el conocimiento sobre cómo aplicar nuevas tecnologías en un ambiente de cultivo real es fundamental para que los productores puedan adoptar la innovación”.

Nesse ahonda que este desafío, y en particular la prueba de validación, puede proveer una contribución significativa para introducir innovaciones en la vida real. “Para las startups es una gran oportunidad para acelerar el desarrollo de sus innovaciones que posiblemente lleguen incluso a ser financiadas por Nutreco o alguno de nuestros partners”, precisa el ejecutivo.

Plataforma abierta

Durante un periodo de dos meses los concursantes podrán participar en una plataforma en que las entradas están abiertas para comentarios, discusiones y contribuciones de otros, lo que entrega una oportunidad única para conectarse con startups, expertos de la industria, científicos y también con acuicultores y el resto del mundo.

En este sentido, afirman en Nutreco, FeedTech Challenge es diferente de muchas de otras competencias de startups. También porque el ganador no recibe premio en dinero, sino que la oportunidad de llevar a cabo pruebas de validación científica en terreno.

Temas del desafío

Centrado en la pregunta “¿Cuál es tu innovación que no puede esperar?”, Nutreco FeedTech Challenge busca inspirar a startups que cuenten con innovaciones en las siguientes áreas:

• Nutrición contra resistencia antimicrobiana
• Eficiencia desde el alimento a los centros de cultivo
• Nutrición animal en etapas tempranas

Más información sobre los temas puede encontrarse en el sitio web >> www.nutrecofeedtechchallenge.com

Jurado internacional

El jurado está presidido por el Dr. Daniel Berckmans de la Universidad de Lovaina, quien es experto en ingeniería sanitaria animal y humana y es uno de los pioneros en ganadería de precisión.

Los otros miembros del jurado son Adam Anders, socio director de Anterra Capital, inversionista de capital de riesgo especializada en sectores agrícola y de alimentación; Dr. Johan Verreth, profesor de la Universidad de Wageningen donde lidera los grupos de acuicultura y pesca. Su interés principal se encuentra en sustentabilidad ecológica en cultivo de peces; Dr. Jason Clay, vicepresidente senior de transformación de mercado en WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y autor de 15 libros, más de 300 artículos e invitado a 700 presentaciones; y Viggo Halseth, jefe de Innovación de Nutreco.

“Cada participante será un ganador”

En la organización aseveran que Nutreco FeedTech Challenge está diseñado de manera que “cada participante será un ganador”. Es así que en su primera fase, desde el martes 29 de noviembre hasta el próximo martes 17 de enero, las entradas al concurso recibirán feedback de científicos y expertos de la industria.

Posteriormente, un jurado seleccionará diez finalistas que recibirán mayor capacitación y entrenamiento en sesiones especializadas durante dos días en el evento Nutreco FeedTech Challenge, que se realizará los días 22 y 23 de febrero de 2017 en Holanda, ocasión en que se elegirá al ganador que podrá desarrollar pruebas de validación científica en terreno en alguno de los centros de investigación de Nutreco, incluyendo un reporte de validación.