A fines de noviembre de este año, Tattersall Gestión de Activos tuvo la misión de licitar las históricas instalaciones que Marine Harvest Chile (MHC) tenía en el sector Tepual de Puerto Montt (Región de Los Lagos). Por un monto inicial de $2.000 millones, la operación consistía en adjudicarse una propiedad de 9,26 hectáreas y 11.900 m2, la que incluye oficinas (3.782 m2) y una planta de proceso (5.517 m2) totalmente operativas. Los exteriores suman 2.609 m2.

Si bien hasta la fecha se manejaban diversos rumores, el nuevo dueño de la propiedad confirmó a AQUA la operación. “Siempre hemos estado interesados en integrar nuestras operaciones de acuicultura en Chile y hemos buscado oportunidades para desarrollar nuestras propias capacidades de procesamiento. Hasta la fecha, habíamos confiado el procesamiento de nuestros pescados a terceros y, por lo tanto, vemos esta compra como una positiva medida para Cooke Aquaculture. Estamos felices de poder hacer esta inversión”, confirmaron desde la firma de origen canadiense, matriz de la chilena Salmones Cupquelan.

Respecto de los plazos en que comenzarán a hacer uso de las instalaciones, desde la compañía expresaron que “una vez finalizado el acuerdo, que esperamos sea a principios del próximo año, tomaremos posesión de la planta. Los planes detallados para el uso de la instalación, incluyendo posibles fechas de inicio, no han sido finalizados. Los trabajos de preparación incluirán la compra y montaje de equipos de procesamiento, el trabajo en el sistema de tratamiento de agua, sistemas de TI y comunicaciones, así como los permisos y certificaciones necesarios requeridos por los mercados. Estamos reuniendo a un equipo experimentado para gestionar este proyecto. Esperamos ser capaces de obtener todas las aprobaciones necesarias de las autoridades de manera oportuna para que podamos empezar a crear puestos de trabajo y la contratación de personas a principios de 2017”.

En el país, Cooke Aquaculture Chile (Cupquelan) emplea a aproximadamente 270 personas, pero se prevé que este número aumentará cuando se añada la capacidad de procesamiento de la nueva planta. De igual manera, la compañía posee 21 concesiones acuícolas en la Región de Aysén, pero no todas están en operación debido a los programas de producción. “Nuestras proyecciones de cosecha para el 2016-2017 están entre 18.000 y 19.000 toneladas WFE (equivalente a pescado entero) anuales”, detallaron desde la salmonicultora.

Respecto de su visión acerca de la industria del salmón de Chile, Cooke Aquaculture expuso que “regularmente efectuamos benchmarking de nuestras operaciones globales de cultivo y estamos muy contentos de que Cupquelan sea una de las mejores en Chile. Creemos que hay muchas oportunidades para un sector sustentable, con las mejores prácticas de cultivo y regulaciones justas y estables. Estamos haciendo importantes inversiones en nuestras operaciones chilenas, porque planeamos ser parte de un fuerte futuro para esta región”.

Se puede destacar que la compañía se reservó el monto final de la transacción.