La Dra. Doris Soto, quien es investigadora senior del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), participó con una conferencia invitada sobre «La acuicultura de aguas continentales y sus desafíos en un clima cambiante» en el II Simposio Internacional de Acuicultura de Bolivia, que tuvo lugar entre el 5 y 7 de diciembre en Chimore, estado de Cochabamba. La instancia tuvo participación de varios países y se concentró en diversos aspectos de la producción acuícola en aguas continentales amazónicas.

[Desde Puerto Montt: Los planes acuícolas de Doris Soto luego de volver a Chile]

La reunión se realizó en la Universidad Indígena Boliviana, Casimiro Chuanca, institución que acoge a alrededor de 200 estudiantes en ingeniería acuícola provenientes de comunidades indígenas de todo el país, quienes reciben educación gratuita y las primeras generaciones están ayudando al desarrollo de la acuicultura en sus comunidades.

Dra. Doris Soto en Simposio Internacional de Acuicultura de Bolivia2

Los estudiantes participaron activamente en el simposio y la Dra. Soto se sumó a las actividades en terreno para apoyar al proyecto «Peces Para la Vida». Este es un proyecto boliviano tipo plataforma colaborativa entre instituciones financiada por IDRC, Canadá, cuyo objetivo es incrementar el consumo de pescado y el desarrollo rural en Bolivia a través de la pesca y la acuicultura sustentable.

Bolivia

«La acuicultura en Bolivia, si bien con un volumen aún reducido de producción, viene creciendo en forma exponencial principalmente con el cultivo del pacú (Colossoma macropomum) y tambaquí (Piaractus brachypomus), y su éxito depende de un aumento de la demanda y consumo, y de una planificación y manejo adecuado del sector», comentaron desde el Centro INCAR, añadiendo que «Peces Para la Vida» aborda este desafío en forma integrada con apoyo nacional e internacional.

Dra. Doris Soto en Simposio Internacional de Acuicultura de Bolivia

La Dra. Soto, como miembro del consejo consultivo de este proyecto, participó de las visitas a unidades piloto para la acuicultura del pacú por parte de comunidades indígenas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, y en las reuniones de presentación de avances del proyecto. Así se genera una instancia de apoyo y colaboración entre el INCAR e instituciones bolivianas, y otras como Embrapa de Brasil, el World Fisheries Trust e IDRC de Canadá para el desarrollo sustentable de la acuicultura.