Mapa de marea roja en la Región de Los Lagos | 15 de diciembre de 2016
Mapa de marea roja en la Región de Los Lagos | 15 de diciembre de 2016

Seremi confirma apertura de sectores libres de marea roja en Los Lagos

Se disminuyen a nueve las comunas de la Región de Los Lagos con áreas costeras afectadas.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Los Lagos emitió una nueva resolución que modifica las áreas afectadas por marea roja y ordena la apertura de todas las zonas que estaban con prohibición de extracción de recursos pesqueros en la comuna de Calbuco, quedando esta totalmente liberada de presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

De acuerdo con la Resolución Exenta Nº1609, la institución de salud autoriza la extracción de todos los recursos afectos a toxinas marinas existentes en los sectores de Ahinco, Punta Soledad, Bahía Pargua, Colaco e Isla Tabón, de la comuna de Calbuco; además de las áreas de Caulín, Puerto Elvira, Chacao y Chacao Viejo, pertenecientes a la comuna de Ancud.

De igual manera, autoriza la extracción de navajuela, culengue, almeja juliana, caracol palo palo, piure, que se suman a los recursos autorizados previamente como cholga, chorito y almejas en el sector conocido como Islote de Aucar, grupo de islas Chauques formadas por Mechuque, Añihué, Voigue, Cheñiao, Butachauques, Tac y Aulín en la comuna de Quemchi. Sin embargo, se mantiene vigente la prohibición de extracción de tumbao y locos en estas zonas.

Además, se autoriza la extracción de almeja en el sector de Mutrico, comuna de Ancud, pero sigue prohibida la extracción de tumbao y culengues.

INFO-MAREA-ROJA-15-dic-01

La seremi de Salud subrogante, Sofía Torres, manifestó que “el fenómeno de marea roja, la floración algal, sigue disminuyendo, esta es la tendencia en general. Principalmente en el Pacífico (mar abierto) es donde aún quedan recursos que están todavía tóxicos o sobre lo que establece la normativa, pero ya hemos estado abriendo algunos canales interiores de la isla de Chiloé y Calbuco que ya sale definitivamente como comuna”.

En conclusión, se disminuyen los sectores costeros a nueve comunas en la Región de Los Lagos, siendo estos Quellón, Quemchi, Ancud, Maullín, Los Muermos, Fresia, Río Negro, Purranque y San Juan de la Costa, los cuales continúan con la medida sanitaria de prohibición de extracción de mariscos por presencia del VPM.

Temas Asociados