Fuente: Ministerio de Salud
Fuente: Ministerio de Salud

Tierra del Fuego: Comité Provincial de Marea Roja reiteró mensajes preventivos

Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno, de los cuales 23 han fallecido.

Las diversas instituciones que componen el Comité Provincial de Marea Roja de Tierra del Fuego se reunieron en la ciudad de Porvenir, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para realizar la segunda reunión del año, ocasión en la que se informó de la situación actual de este fenómeno y se reforzaron los mensajes preventivos.

El encuentro comenzó con las palabras del gobernador provincial, Alfredo Miranda, y del secretario regional ministerial (seremi) de Salud (s), Sergio Ruiz, para luego continuar con una exposición de la encargada del Programa de Marea Roja del Ministerio de Salud (Minsal) en el austral territorio, Paulina Solar, quien detalló los niveles de toxinas marinas registrados en la provincia, los que se mantuvieron estables durante el 2016, además de reforzar la información en materia de procedimientos establecidos en caso de intoxicaciones, cierre y apertura de áreas.

Alfredo Miranda valoró la realización de este comité ya que, según dijo, se debe mantener a la población instruida. “Los datos estadísticos y las situaciones que se han expuesto, nos demuestran que se ha ido por un camino efectivo para abordar la temática de la marea roja”, aseguró el jefe provincial.

Por su parte, Sergio Ruiz afirmó que la autoridad sanitaria ha reiterado los mensajes relacionados con el autocuidado de las personas, y las “recomendaciones de extraer los recursos siempre desde lugares autorizados, en el comercio establecido y exigir siempre los certificados toxicológicos de los laboratorios de la Seremi de Salud, a objeto de proteger la salud de la población”.

Las últimas dos intoxicaciones por marea roja se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno, de los cuales 23 han fallecido. De ahí la importancia de la prevención y las reuniones de coordinación periódicas.

La Seremi de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, donde se desarrollan las labores de vigilancia.

Temas Asociados