Embarcaciones de pesca artesanal en la zona norte (Foto referencial)
Embarcaciones de pesca artesanal en la zona norte (Foto referencial)

Alerta por brote de marea roja en la Región de Arica y Parinacota

En Magallanes, en tanto, se pide la reapertura de zonas cerradas a la actividad pesquera.

(El Mercurio) Mientras en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena se pide evaluar la reapertura de zonas cerradas por la presencia de marea roja, en el otro extremo del país, en Arica y Parinacota, se activó una alerta por un brote de la toxina al sur de esta región.

La Seremi de Salud del nortino territorio informó que exámenes realizados por personal del Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron la presencia de la toxina paralizante en el sector Punta de Lobos, ubicado casi 20 km al sur de la capital regional.

La autoridad sanitaria decretó la prohibición para extraer, transportar, comercializar y consumir mariscos bivalvos desde esa zona.

“Tenemos un programa de vigilancia que se realiza en todas las costas de Chile. Por lo general, esta situación se da en el sur del país”, comentó el seremi (s) de Salud de Arica y Parinacota, Francisco Rojas.

Punta de Lobos, ubicada cerca de la Ruta 5, es una de las principales áreas abastecedoras de productos marinos en Arica y suele ser frecuentada por turistas durante la temporada de verano.

Magallanes

En tanto, la opción de evaluar la reapertura de zonas cerradas por la marea roja, como el área del seno Ballena, cerca del estrecho de Magallanes, al sur de Punta Arenas, fue planteada por los pescadores ante el Comité Regional de Marea Roja que sesionó este lunes 19 de diciembre para analizar el fenómeno durante el año en la austral región.

[Tierra del Fuego: Comité Provincial de Marea Roja reiteró mensajes preventivos]

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Punta Arenas, Jorge Gallardo, dijo que es necesario reevaluar la medida, y acusó que se ha sobrecargado el trabajo de extracción de mariscos en otras áreas y que son necesarios nuevos monitoreos toxicológicos.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Óscar Vargas, aseveró que están dispuestos a analizar la apertura de cualquier área. “Que ellos puedan traer las muestras georreferenciadas y que la segunda muestra debe realizarse con la presencia de un ministro de fe, como hemos estado operando desde hace tiempo”, precisó el representante del Ministerio de Salud (Minsal) en Magallanes.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en El Mercurio.

Temas Asociados