Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Los investigadores chilenos hicieron importantes presentaciones (Foto: IMO)
Los investigadores chilenos hicieron importantes presentaciones (Foto: IMO)

Investigadores del IMO participaron en importante simposio en India

El evento se realizó en dependencias del Instituto Internacional de Oceanografía. En la instancia, los científicos chilenos realizaron una exposición oral sobre sus investigaciones.

Entre el 2 y el 5 de diciembre, el director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa, junto a la estudiante de doctorado, Montserrat Aldunate, participaron en el Simposio “Respuesta de la comunidad microbiana a la desoxigenación del Océano”, realizado en Goa, India. La instancia estuvo organizada por la red Scientific Comitte on Oceanic Research (SCOR), donde Osvaldo Ulloa es investigador miembro. El simposio se realizó en dependencias del Instituto Internacional de Oceanografía. En la instancia, ambos científicos realizaron una exposición oral sobre sus investigaciones.

En la ocasión, Montserrat Aldunate realizó un positivo balance de la actividad, enfatizando en la importancia de compartir con científicos expertos en el tema. “Mi trabajo es acerca de la cianobacteria llamada Prochlorococcus, que vive en zonas marinas anóxicas. Se distribuye principalmente en las costas frente a México, norte de Chile y mar arábico frente a India. Fue una oportunidad excelente para conocer investigadores que estudian la misma área”, señaló.

De esta forma, Montserrat expuso sobre la utilización de distintas fuentes de nitrógeno por esta cianobacteria.  “La idea es estudiar y saber qué es lo que están haciendo estas cianobacterias y qué fuentes de nitrógeno están utilizando. Es completamente desconocido, estas bacterias no están cultivadas y la única forma de estudiarlas es a través de estudios genéticos. Mi investigación se centra sobre si el potencial genético está siendo expresado en la utilización de estos distintos componentes”, agregó la estudiante.

Además, el Dr. Osvaldo Ulloa presentó su investigación titulada “Potencial metabólico de los microorganismos no cultivados de las Zonas Marinas Anóxicas revelado por el Single-Cell Genomics”.

Temas Asociados