Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Centro de cultivo de salmón en la Región de Magallanes (Créditos: Editec)
Centro de cultivo de salmón en la Región de Magallanes (Créditos: Editec)

Salmonicultores de Magallanes: “Debemos aumentar la capacidad actual de pisciculturas”

Las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén generan el 70% de la producción nacional durante la fase de agua dulce.

(La Prensa Austral) La producción anual de la industria salmonicultora en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena subió este 2016 en poco más del 30% en comparación al año anterior, alcanzando las 68.000 toneladas; en tanto, los empleos directos aumentaron en promedio un 25%.

Así lo detalló el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich, quien aún cuando valoró este resultado, reparó en que actualmente la industria en la región genera solo un 30% de los salmones que se cultivan durante la fase de agua dulce.

“El otro 70%, durante el primer año (10/12 meses) de sus vidas se desarrollan en pisciculturas de La Araucanía, Los Lagos y Aysén, generando una importante actividad económica en esas regiones; sin embargo, el traslado a esta zona conlleva un alto costo y riesgo, no solo para la vida de los peces sino en alguna medida sanitario y ambiental”, argumentó el timonel del gremio.

En tal sentido, explicó que el desafío es realizar el círculo de cultivo completo en la región. “Para esto debemos aumentar la capacidad actual de pisciculturas. Esto requiere una fuerte inversión, ya que por nuestras condiciones climáticas esas pisciculturas deben ser de recirculación -renueva menos del 5% de agua-, lo que implica traer tecnología de punta para mantener vivos a los salmones por casi un año antes de llevarlos a su engorda en el mar”.

Para cerrar, Covacich comentó que esa inversión pretende no solo dar tranquilidad productiva a las empresas, “sino crear nuevas fuentes laborales para la región y además, minimizar riesgos sanitarios y ambientales que debiera ser el objetivo de todos”.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en La Prensa Austral.

Temas Asociados