Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Armada de Chile
Fuente: Armada de Chile

Chiloé: Llaman al autocuidado por presencia de fragata portuguesa en playas de Chonchi

Los lugares afectados son Cucao, Chanquín y Huentemó, tras la detección de 100 ejemplares de la especie.

El pasado miércoles 4 de enero, a partir de la fiscalización conjunta entre la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos y la autoridad marítima en la comuna de Chonchi (Provincia de Chiloé), se detectó un centenar de ejemplares de fragata portuguesa (Physalia physalis) por kilómetro lineal, en una extensión de seis a ocho kilómetros de playa.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria decretó prohibición de baño y actividades recreativas en playas afectadas de Cucao, Chanquín y Huentemó.

El capitán de puerto de Chonchi, teniente Miguel Ángel Bravo, subrayó que la tarea de la Armada según lo establecido en el protocolo Fragata portuguesa (Foto Armada de Chile)3para enfrentar este tipo de contingencias, continúa siendo preventiva.

“Seguiremos con múltiples patrullajes preventivos y colaboraremos para que la comunidad tome las medidas adecuadas; sin embargo, el autocuidado es fundamental ante el hallazgo de este tipo de especies, cuyo veneno por contacto dérmico puede causar fuerte reacción alérgica e incluso la muerte”, enfatizó.

Charlas

El martes, en tanto, tras un patrullaje preventivo por parte de la dotación de la Capitanía de Puerto de Chonchi, se detectó la presencia de una quincena de ejemplares de fragata portuguesa.

Es por ello que un equipo de emergencia de la Seremi de Salud ha arribado a la zona para comunicar a la ciudadanía, a través de charlas, las medidas para prevenir el contacto con esta especie.

Finalmente, y ante la activación por parte de la autoridad sanitaria del plan de contingencia, se reforzarán los patrullajes con el objetivo de controlar el cumplimiento de la resolución emanada y advertir a la población local y a los turistas, quienes llegan en gran número durante el periodo estival debido a la cercanía del lugar con el Parque Nacional Chiloé.

ACTUALIZADO >> Pescadores de Cucao retoman extracción de machas

Relacionado >> Fragata portuguesa obliga a restringir uso de playas en la Provincia de Osorno

Vea también >> Datos a tener en cuenta sobre la fragata portuguesa

Temas Asociados