Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Colector obtenido en la Unidad Experimental de Producción de Semillas de la UdeC en Dichato, con presemillas ( < 1 cm) de mejillón chileno en fase de vigorización en ambiente natural.
Colector obtenido en la Unidad Experimental de Producción de Semillas de la UdeC en Dichato, con presemillas ( < 1 cm) de mejillón chileno en fase de vigorización en ambiente natural.

Desarrollan inductor que podría aumentar la captación de semillas de mitílidos

El proyecto Fondef IDeA ID16I10154, aprobado en el III Concurso Fondef IDeA que se inicia formalmente este mes, tiene por objetivo identificar moléculas con acción inductora que incrementen significativamente el asentamiento de larvas pre metamórficas de mitílidos, especialmente de mejillón chileno.

El cultivo del chorito o mejillón chileno (Mytilus chilensis Hupé, 1854) es en Chile la principal actividad mitilicultora, con una producción aproximada de 232.000 toneladas en 2015, valorizada en US$200 millones. Pero, las prometedoras perspectivas del crecimiento de la mitilicultura nacional han estado sujetas en los últimos años a grandes incertidumbres por la notoria disminución en las captaciones en los centros semilleros, por causas aún desconocidas. A nivel mundial, igual que en Chile, la producción de mejillones depende exclusivamente de la captación de semillas en los ambientes naturales, lo cual significa un alto grado de incertidumbre en la planificación y continuidad de las cosechas en los centros de cultivo.

Una alternativa para enfrentar la disminución en las captaciones en el ambiente natural y suplir la creciente demanda de semillas para satisfacer y mantener el desarrollo mitilicultor, es optimizar el complejo proceso biológico del asentamiento de las larvas en los colectores para su posterior transformación en semillas (< 1-2 cm). Las larvas, una vez que alcanzan la fase premetamórfica, detectan y seleccionan el sustrato más adecuado para su asentamiento primario y transformarse en una semilla.

En esa fase crítica, actúan moléculas inductoras que dan la señal a las larvas para que inicien su asentamiento en el colector elegido. De esta manera, las larvas identifican y reconocen químicamente al sustrato, iniciando sus cambios estructurales y funcionales para transformarse en un pequeño individuo (< 1 mm) que desde ese momento solo crece hasta llegar a una talla de semilla (1-2 cm), siempre y cuando las condiciones ambientales sean las adecuadas.

Es así que el proyecto Fondef IDeA ID16I10154, recientemente aprobado en el III Concurso Fondef IDeA que se inicia formalmente en enero de 2017, tiene por objetivo identificar moléculas con acción inductora que incrementen significativamente el asentamiento de larvas pre metamórficas de mitílidos, especialmente el mejillón chileno, en los colectores instalados en centros semilleros o en criaderos controlados (hatchery) para diseñar y evaluar protocolos de tratamientos de los colectores con los inductores más efectivos que permitan una mayor captación de larvas y una consecuente mayor producción de semillas.

Asentamiento

A nivel mundial -detallan los investigadores que son parte del proyecto- existen estudios que han identificado moléculas inductoras en el asentamiento de larvas de bivalvos marinos, pero no se conoce cuáles podrían ser las más activas en el caso de mejillones chilenos.

Por esta razón, el proyecto propone: realizar estudios experimentales a nivel de laboratorio para identificar los inductores que sean más específicos y eficientes para esta especie; determinar la matriz de sustentación del inductor más adecuado para impregnar los colectores, de tal manera que mantenga su acción inductora por un tiempo suficiente para estimular el asentamiento de las larvas; y tres, realizar pruebas a nivel piloto con colectores tratados en centros semilleros para determinar la efectividad del protocolo de asentamiento en las condiciones naturales prevalecientes en los centros de captación.

“La verificación a nivel netamente productivo del protocolo de uso del producto inductor resultante de esta primera fase (2017-2018) de investigación aplicada, será el objetivo de la segunda fase de aplicación tecnológica del mismo, pero en condiciones de terreno netamente productivas en los centros semilleros involucrados en la presente propuesta”, explica el director general del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Eduardo Tarifeño Silva, quien encabeza el grupo de trabajo de este proyecto que compone la Dra. Alejandra Llanos Rivera, directora alterna del Departamento de Oceanografía de la UdeC; Dr. Víctor Hernández Santander, investigador del Departamento de Botánica de la UdeC; Dra. Andrea Alfaro, investigadora del Institute for Applied Ecology de Auckland University of Technology (Nueva Zelanda); y M.Sc. Daniel Arriagada Obregón del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Mitilicultura (ProMytilus-UdeC) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Entre las instituciones interesadas en este proyecto se cuentan a BioIngemar, Granja Marina Coliumo y la Federación de Sindicatos de Pescadores de Hualaihué.

Descargue el siguiente documento donde podrá encontrar fotos de la investigación >> Proyecto Fondef IDeA Dos Etapas 2016-ID16I10154

Temas Asociados