Fue visitado por la Presidenta Bachelet
Fue visitado por la Presidenta Bachelet

Buque que analiza la ocurrencia de terremotos y tsunamis recorre Chile

La nave pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y es administrada por el Observatorio Lamont Doherty de la Universidad de Columbia, pionero en estudios de sismología marina.

En la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó este lunes 9 de enero el buque de investigación científica R/V Marcus G. Langseth, que trae a bordo a científicos del más alto nivel, quienes recorren desde fines de octubre las costas de Chile estudiando el fondo submarino para elaborar un mapa que permita analizar la ocurrencia de terremotos y tsunamis.

“Aunque todos sabemos que no es posible determinar el momento, el lugar específico ni la magnitud que tendrán los terremotos, gracias a los datos levantados en esta expedición científica, los expertos podrán analizar los lugares donde puede existir una mayor probabilidad de que ocurra un terremoto”, explicó la máxima autoridad nacional.

De igual manera, dijo que “esa es la importancia de este mapeo: tener una mayor precisión del peligro sísmico de las fallas y el estudio del acoplamiento entre placas, para saber qué tipo de terremotos y de qué magnitud tienen más probabilidades de ocurrir”.

La embarcación cuenta con tecnología de punta, instrumentos de última generación, laboratorios de análisis y una tripulación de investigadores especializados en áreas de sismología, geofísica y oceanografía. Dos científicos chilenos participan en las investigaciones que se están realizando en suelo marítimo del país: Emilio Vera y Eduardo Contreras Reyes, ambos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (son coinvestigadores principales tanto en la concepción como ejecución del proyecto).

xnc9268-660x436

Este buque pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Science Foundation) y es administrada por el Observatorio Lamont Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, pionero en estudios de sismología marina.

La jefa de Estado destacó que el trabajo investigación realizado a bordo de este buque “no ayuda solo a entender los terremotos. Las interacciones entre las placas tectónicas son también las responsables de asuntos como la erosión del continente, los volcanes en la cordillera de los Andes, la generación de yacimientos mineros, el conjunto de otros temas vinculados con el estudio de los océanos y las áreas submarinas”.

Aunque el Marcus Langseth está equipado específicamente para recopilar datos sísmicos, también se desarrollan otras investigaciones, como el análisis de los sedimentos marinos para observar la historia terrestre y climática disponible, los cambios en las temperaturas oceánicas, las variaciones en las líneas de la costa, el aumento de las mareas, el deshielo polar y el constante cambio de la corteza submarina.

En esa línea, la mandataria subrayó que esta es la relevancia de la buena investigación, del trabajo colaborativo, de la cooperación internacional, y de la apuesta por vincular cada vez más la ciencia y la tecnología a las necesidades del país y la sociedad. “La ciencia, el cuidado de la vida y el desarrollo deben ir de la mano”, enfatizó.

Finalmente, valoró la colaboración entre equipos científicos de Chile y Estados Unidos, manifestando que “juntos avanzamos en un área del conocimiento muy importante para todos nosotros. Es que en nuestra historia hemos vivido una enorme cantidad de eventos sísmicos y tsunamis y sabemos muy bien lo que eso representa, pero también el conocimiento que se pueda adquirir aquí va a servir para otras partes del mundo. Y es un orgullo que nuestro país, aunque nos gustaría no tener esa condición de laboratorio natural, porque nos gustaría estar exentos de este tipo de eventos, gracias a una comunidad científica de punta, podamos aportar en esa tarea y a la vez que generamos conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida”.

Temas Asociados