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Transporte marítimo (referencial)
Transporte marítimo (referencial)

Tarifas de fletes marítimos alcanzan mayor valor en cinco años

Desde la quiebra de la gigante surcoreana Hanjin Shipping en agosto de 2016, el índice WCI de Drewry –que refleja el promedio de precios spot de once rutas transpacíficas, Asia-Europa y transatlánticas– se ha elevado en un 62%, siendo calificado como “insostenible”.

(Estrategia) Las tarifas spot de flete marítimo de contenedores alcanzaron su mayor valor de los últimos 20 meses, superando el promedio de cinco años, según consigna la más reciente versión del informe World Container Index de Drewry.

Las principales rutas este-oeste fueron las más afectadas por el alza, con un valor de US$1.770 por FEU para el índice compuesto, reflejando aumentos en rutas individuales de US$1.785 para el índice Rotterdam-Nueva York (que subió US$4 esta semana), US$2.210 para el índice Shanghai-Rotterdam (que subió US$257 esta semana) y US$2.106 para el índice Shanghai-Los Ángeles (que subió US$545 esta semana).

Según el GRI del 1 de enero, el World Container Index entre Shanghai y Rotterdam se elevó en un 13% alcanzando US$2.210 esta semana. Drewry espera que el volumen aumente gracias al adelanto del Año Nuevo Chino. La última vez que el índice compuesto del WCI superó los US$1.700por FEU fue en marzo 2015, antes de la guerra de precios 2015/16.

Desde la quiebra de la gigante surcoreana Hanjin Shipping en agosto de 2016, el índice WCI de Drewry –que refleja el promedio de tarifas spot de once rutas transpacíficas, Asia-Europa y transatlánticas- se ha elevado en un 62%, siendo calificado como “insostenible”.

“Desde septiembre pasado que hemos advertido a nuestros clientes sobre los aumentos de las tarifas, tanto en los mercados spot como en los de contrato”, dicen desde la consultora de acuerdo con Mundo Marítimo.

“Con las tarifas de contrato en riesgo de alcanzar dos dígitos durante 2017, ahora es el momento para usar las últimas herramientas de e-sourcing y estrategias para ayudar a mitigar los aumentos de costos y así evitar repetir la caída de los servicios navieros”, concluye el informe de la consultora.

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