Torres del Paine
Torres del Paine

Llaman a participar en consulta ciudadana sobre política nacional de montañas

La iniciativa desarrollada por el Comité Nacional para las Montañas pretende reconocer y valorar estas eminencias topográficas como parte de la identidad del país.

El pasado martes 20 de diciembre se inició el proceso de consulta ciudadana del Borrador de la Política Nacional para la Gestión Sustentable de la Montaña en Chile y Plan De Acción al 2030. La propuesta tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo el de los pueblos indígenas. Además, busca sensibilizar acerca de su importancia internacional, nacional, regional y local y promover su protección, adoptando las medidas necesarias para mantener sus servicios ambientales.

El proceso es liderado por los ministerios de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Relaciones Exteriores, quienes encabezaron el lanzamiento de la consulta pública e invitaron a todos los interesados en este tema a participar en la revisión del documento.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente para Magallanes y la Antártica Chilena, Juan Marcos Henríquez, insistió en la importancia de conocer el borrador, discutirlo y compartir opiniones del documento. “Queremos invitar a todos los ciudadanos que estén interesados en discutir esta política, a entregar sus aportes vía web o estar presencialmente el día 24 de enero en una jornada de trabajo en la que vamos a presentar la política, entregaremos sus alcances y además, queremos hacer un taller participativo para discutir por comisiones temas particulares”, enfatizó el representando de Estado.

A su vez, destacó que las montañas son un “recurso muy importante para nuestra región (de Magallanes)”, destacando que el Parque Nacional Torres del Paine es el principal destino turístico del país.

El proceso de consulta ciudadana a nivel nacional estará abierto hasta el 21 de febrero y es posible participar a través del link: consultasciudadanas.mma.gob.cl/, descargar el documento y manifestar en la plataforma las observaciones y comentarios. Además, en la Región de Magallanes se realizará una reunión informativa el día 24 de enero a las 15:00 hrs. en la Biblioteca Pública de la ciudad de Puerto Natales.

Temas Asociados