Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Fuente: Senado.cl
Fuente: Senado.cl

Nueva Región de Ñuble: Senado despachó mensaje a segundo trámite

Crea un sistema de áreas contiguas para los pescadores artesanales de la nueva región inscritos en la región madre (Biobío), lo que también será aplicable a las organizaciones pesqueras.

Con una masiva presencia de autoridades y ciudadanos de Ñuble en las tribunas, la sala del Senado aprobó por 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. Ahora el mensaje pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Durante el debate manifestaron sus posturas favorables y los beneficios para un mayor desarrollo local y optimización de las individualidades de la zona, los senadores Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela, Alejandro Guillier, Andrés Allamand, Lily Pérez San Martín, Carolina Goic, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Isabel Allende, Alejandro Navarro y Felipe Harboe.

En otra vereda, el senador Rabindranath Quinteros precisó que no puede apoyar esta norma pues, según dijo, “atomiza aún más el país” y reiteró su postura para fortalecer las macroregiones.

“Pese a tener una posición contraria a la fragmentación de las regiones, facilité la participación del senador Harboe para que la postura del Biobío fuera representada en la Comisión de Gobierno. A la luz a de los debates recientes sobre gobernador regional y traspaso de competencias, estoy convencido que debemos apostar por macroregiones y no microregiones; regiones más pequeñas y débiles contribuyen a la atomización de Chile. Además, este proyecto agrega trabas para que se pueda elegir gobernadores el 2017 (…). No quiero un país fragmentado, por estas razones no puedo aprobar este proyecto”, argumentó Quinteros.

En concreto, según lo publicado en el sitio electrónico del Senado, el mensaje tiene por objetivo modificar la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble sobre la base del actual territorio de la provincia homónima, lo que se hace necesario en razón que sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, y la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

Detalles de la norma

– Crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

– La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

– La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

– La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

– Efectúa las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.

– Fija Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.

– Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

– Crea un sistema de áreas contiguas para los pescadores artesanales de la nueva región inscritos en la región madre (Biobío), lo que también será aplicable a las organizaciones pesqueras.

– Establece que El Gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.

Temas Asociados