Embarcaciones pesqueras peruanas (Foto de contexto. Archivo Copeinca)
Embarcaciones pesqueras peruanas (Foto de contexto. Archivo Copeinca)

Perú pesca 1.000 toneladas de atún en zona obtenida tras litigio con Chile

El gran nivel de captura reportada genera el interés para instalar fábricas de conservas en la zona sur del país.

(Gestión) El próximo viernes 27 de enero se cumple el tercer aniversario del fallo de la Corte de La Haya que otorgó a Perú soberanía sobre 50.000 kilómetros cuadrados de territorio marino. Y ahora ya empiezan a darse los primeros resultados del aprovechamiento pesquero de esa zona.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, informó que en el último mes se han logrado capturar alrededor de 1.000 toneladas de atún de la zona marítima obtenida tras el litigio con Chile.

La pesca fue realizada por embarcaciones peruanas y extranjeras. Cerca de 500 toneladas fueron llevadas a descargarse en Paita para ser procesadas por la empresa conservera Las Américas, y otras 500 fueron descargadas este martes 10 de enero por el barco atunero peruano “Don Lucho II” en el muelle Centenario del Callao, para ser procesadas por pesquera Diamante.

“Ahora estamos aprovechando un mar donde antes no teníamos la oportunidad de pescar. Se debe reconocer el trabajo diplomático hecho y ahora tenemos los frutos con el esfuerzo del sector privado”, resaltó el secretario de Estado.

Agregó que ante la gran pesca obtenida, algunas fábricas de conservas podrían instalarse en el sur del país para aprovechar esta fuente de recursos obtenida tras el fallo de La Haya.

Para impulsar la pesca de atún, el ministro detalló que se han habilitado puertos para desembarcar en la Base Naval de Paita, en el muelle Centenario del Callao y pronto también en un muelle de Chimbote.

Giuffra estimó que este año crecería en 80% la pesca de atún, al crecer el desembarque desde 20.000 toneladas en 2016 a 36.000 en 2017.

Sin embargo, el titular del Ministerio de la Producción (Produce) refirió que la mayor pesca no necesariamente rebajaría el precio de venta al público.

“El precio no necesariamente bajaría, pues la demanda es bastante fuerte. Se dinamiza la industria pero no necesariamente para variar los precios”, puntualizó.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en el diario peruano Gestión.

Temas Asociados

  • Jaime Carcamo

    No es una noticia relevante…
    Ya no es chilena esa parte del mar, ¿a quien le interesa? ya fue

  • THE JOKER PERU

    Soy PERUANO al final producto final se lo llevan en conservas los grandes empresarios y el enlatado aqui es demasiado caro, Csm malditos sean.