Convertir a AquaPacífico -primer centro de innovación y desarrollo para la acuicultura en el norte- en una plataforma multifuncional en que convergen el mundo científico, empresarial y de gobierno, es el objetivo que condujo la realización del taller para empresas “Estrategias colaborativas, retos y oportunidades”.

Los asistentes coincidieron en que se trató de un avance en la integración del sector privado, permitiendo identificar con mayor precisión las necesidades de las empresas y las brechas que hay que superar para el desarrollo acuícola del centro-norte.

El director ejecutivo de AquaPacífico, Axel Klimpel, valoró que se abordaran temas complejos, como la desconfianza de la industria, que siente que no hay resultados concretos: “Es urgente quebrar ese escepticismo y llegar a la empresa con soluciones de corto plazo a sus problemas más inmediatos, que al mismo tiempo tengan un bajo nivel de riesgo”.

“Enamorarnos también de los problemas”

El director de la Corfo Región de Atacama, Alejandro Escudero, destacó que el taller “ratificó la importancia de este centro de innovación para la macrozona de Atacama, Coquimbo y Valparaíso”. Respecto del diálogo entre el sector empresarial, universidad y sector público, manifestó que “a veces nos enamoramos mucho de las soluciones y también hay que enamorarse de problemas, y para esto es fundamental que el sector privado, que está día a día en esta tarea, nos pueda retroalimentar”.

Grupo en taller AquaPacífico

Entre las empresas participantes estuvo Invertec Ostimar, dedicada al cultivo de ostiones en Tongoy. Su gerente de producción, Cristian Tapia, manifestó que “en la industria siempre nos hemos quejado de que muchos proyectos no llegan a buen camino y aquí se ve que se están haciendo bien las cosas”.

Investigación realmente aplicada

El director técnico del área Acuicultura en Fundación Chile, Juan Carlos Sánchez, sostuvo que uno de los logros de este taller con empresas fue “identificar y priorizar focos de desarrollo que sean atingentes para la zona norte del país”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), María Cecilia Hernández, quien fue una de las expositoras del taller, afirmó que “la investigación aplicada tiene el mandato de ser efectivamente aplicada en los territorios donde habitamos y allí, propuestas como la que tiene hoy el centro acuícola AquaPacífico, son iniciativas emblemáticas”.

Para 2017 y 2018, el foco de AquaPacífico estará “en transferir y solucionar los problemas inmediatos de la industria, con soluciones de corto plazo y bajo riesgo”, destaca su director ejecutivo. Y bajo esta finalidad, Axel Klimpel anticipa que en los próximos meses se visitará cada una de las empresas acuícolas de las tres regiones del centro-norte, “para escuchar cuáles son sus dificultades y, en paralelo con el equipo, ir creando un portafolio de soluciones”.