Un equipo liderado por el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, junto a funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), acudió a la caleta de pescadores Manquemapu -ubicada a 90 kilómetros de Purranque hacia la costa, en la comuna de Osorno-, con el objetivo de orientar a los pescadores de la zona sobre sus trámites sectoriales.

En la reunión desarrollada con el Sindicato de Pescadores “Marinero Fuentealba” se acogieron las inquietudes y consultas respecto a la normativa pesquera, buscando orientarlos de modo de poder ejercer la actividad de mejor forma. “Hemos tenido una muy buena recepción y nos llevamos muchos temas que vamos a revisar tanto institucionalmente así como transmitir algunos problemas que se dan en otros ámbitos y que corresponden a otros servicios, los que comunicaremos para poder apoyarlos”, comentó Eduardo Aguilera.

La autoridad acuícola-pesquera subrayó que Manquemapu es una comunidad que “está muy aislada y si bien hay conectividad terrestre, los caminos son complicados y no hay señal de telefonía, así que hay una situación de aislamiento que vamos a tratar como servicio de apoyar comunicando las inquietudes para ver si se pueden mejorar algunos aspectos”.

En ese contexto, los organismos públicos acordaron una nueva visita para, según lo mencionado por Aguilera, poder atender los temas más urgentes la próxima semana y luego establecer un calendario de visitas de al menos cada tres meses, con el objetivo de recibir estadísticas, formularios de desembarques, “y dar una atención como se merecen”, puntualizó el representante del Sernapesca Los Lagos.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores, Guido Ancapán, valoró el encuentro sostenido porque, de acuerdo con sus palabras, “la gente pudo expresar todas sus inquietudes que nos afectan en este momento”. A lo que añadió: “Las personas que nos visitaron se comprometieron en ayudar a sacar varias informaciones para que nos sean enviadas”.