Un significativo paso para la descontaminación del mar chileno está dando la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) al firmar una alianza con Bureo Net Positiva, para que esta compañía experta en reciclaje de plástico se encargue de reutilizar todas las redes que dejen de usar las compañías que son parte de la federación gremial.

El acuerdo también implica que las más de 100 empresas que integran los gremios asociados a la Sonapesca entregarán información al Departamento de Estudios de la entidad sobre el estado de sus redes en uso. Esto, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que permita conocer cuántas redes existen y en cuántos años más pasarán a su etapa de reciclaje.

A su vez, Bureo Net Positiva buscará proyectos locales para trabajar con las comunidades en las que operan los industriales, con las que identificará nuevos emprendimientos que privilegien la colaboración con firmas socias de la Sonapesca. Y, asimismo, realizarán talleres de difusión, educación y capacitación para lograr una mejor disposición de los desechos y promover su reutilización.

El presidente de la Sonapesca, Osciel Velásquez, explicó que “el destino de las redes de pesca en desuso era un gran problema para la industria, pues no nos las aceptaban en ningún lugar y esto obstaculizaba el trabajo que estamos realizando en materia de cuidado del medio ambiente”. A lo que añadió: “Este acuerdo es una excelente noticia para Chile, pues no solo promueve la sustentabilidad, sino que también el cuidado de nuestro mar y la promoción de emprendimientos en las comunidades en las que operan nuestros asociados”.

firma convenio bureo_sonapesca

Por su parte, Ben Kneppers, uno de los fundadores de Bureo Net Positiva, comentó que esta alianza y trabajo conjunto con Sonapesca es un “gran aporte, ya que no solo estamos colaborando con el medio ambiente, sino que también nos permitirá proyectar nuestra empresa al tener claridad respecto de la cantidad de plástico, nuestra principal materia prima, con la que contaremos a largo plazo”.

Donde nació todo

La relación entre Sonapesca y Net Positiva comenzó en 2014, año en que la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), también presidida por Velásquez, inició el proceso para obtener la certificación de sustentabilidad del programa internacional Marine Stewardship Council (MSC), la que consiguió en 2016. Esta certificación es la más prestigiosa y reconocida a nivel mundial en materia de pesca silvestre, por lo cual, al obtenerla, se confirmó que los camarones y langostinos de esa zona son capturados mediante procedimientos ambientalmente sustentables.

En este contexto, y como uno de los pasos para obtener la certificación, AIP debió hacerse cargo del destino final de sus redes en desuso. Con este desafío, que solo en la industria crustacera implicó más de 20 toneladas de redes, se contactó a Bureo y se concretó la entrega de ese material.

A partir de ese acercamiento, luego se generó el vínculo con Sonapesca, lo que a la fecha se ha traducido en la entrega a Bureo Net Positiva de 70 toneladas de redes de pesca en desuso para reciclar y transformarlas en insumo para la elaboración de skates y marcos para anteojos, entre otros implementos, que se venden en diferentes países.