Aidan Connolly, director de Innovación de AlltechLa Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2017, y que fue presentada vía online este miércoles 25 de enero por el director de Innovación y vicepresidente de Cuentas Corporativas de la compañía norteamericana, Aidan Connolly (en la foto), dejó varios datos interesantes.

En primer lugar, durante el año pasado se consumieron más de 1.032 millones de toneladas métricas (mtm) o un 3,7% más que en 2015 pero, además, estas fueron producidas en menos fábricas, con un valor cercano a los US$460.000 millones. De igual forma, la acuicultura destacó en el ámbito global con un crecimiento de un 12% al consumir 39,9 mtm.

La sexta encuesta anual “es la más exhaustiva hasta la fecha por la compañía, cubriendo 141 países y más de 30.000 plantas de alimento balanceado”, expresó Connolly, agregando que los resultados muestran que Estados Unidos y China son los dos principales países, produciendo un tercio de todo el volumen de alimento balanceado y donde el crecimiento predominante proviene del sector de alimento balanceado para ganado de carne, cerdos y acuicultura al igual que varios países de África, Asia y Oriente Medio.

Durante su charla, el ejecutivo de Alltech expuso que “este año se demostró la creciente eficiencia y consolidación de la industria de alimento balanceado”, ya que “no solo la producción de alimento balanceado excedió los 1.000 millones de toneladas métricas por primera vez, sino que lo hizo con menos fábricas, lo que significa mayor eficiencia y menor huella ambiental”.

Para tener en cuenta, durante el año pasado la especie que más consumió alimento balanceado fueron las aves (44%), que fueron seguidas por los cerdos (27%), rumiantes (21%) y otros (8%).

Acuicultura

Durante la presentación, una vez más la acuicultura tuvo un rol destacado. Según Connolly, la actividad ha presentado un importante crecimiento en países como Turquía, Alemania, Reino Unido y Francia, los cuales contribuyeron a un mejor desempeño en la región europea (la que más creció en 2016).

El ejecutivo también relevó lo que sucedió en el continente africano, el que aumentó su producción en casi 1 mtm, mientras que Asia mantuvo su volumen. El incremento en el alimento balanceado de la acuicultura se correlaciona con el consumo de peces cultivados.

En este sentido, la región acuícola que más consume alimento balanceado es Asia-Pacífico (74%), seguido por América Latina (10%), Europa (9%) y América del Norte (5%). Más atrás se situaron el Oriente Medio y África, ambos con un 1%.

Por especies, las que más demandaron alimento balanceado fueron la carpa (32%), camarón (21%), tilapia (12%), salmón (11%) y el bagre (8%).

Consultado específicamente por los desafíos que enfrenta la industria acuícola global, Aidan Conolly subrayó que “se debe trabajar para aumentar la transparencia en la producción de alimento para peces y, además, se tiene que buscar ser más sustentable al usar menos harina y aceite de pescado”.

Para 2017, el ejecutivo se mostró confiado en el crecimiento sostenido que tendrá la acuicultura y por medio de todas las especies. De hecho, el aumento tradicional que experimenta la actividad ronda el 6%, mientras que el año pasado llegó al 12%.

Mayores informaciones sobre esta encuesta se pueden encontrar acá.