Con un taller educativo sobre qué hacer ante varamientos de animales marinos y la entrega de diverso material informativo, Sernapesca Región de Valparaíso, la Gobernación Marítima y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente llamaron a vecinos y turistas a cuidar la fauna marina, no manipular ni molestar animales del mar que estén en la orilla y mantener limpias las playas, en una actividad realizada en playa La Boca de Concón y enmarcada en el Día Mundial de la Educación Medio Ambiental.

La directora subrogante del Sernapesca Región de Valparaíso, Paula Alarcón, recordó que esta zona encabeza los casos de varamientos de fauna marina en el país con 179 eventos de 666 ocurridos el último año y es en verano cuando aumentan las personas en la costa y las posibilidades de hallar animales como lobos marinos, pingüinos o delfines. En este sentido, la recomendación es mantener distancia, no molestarlos, nunca tocarlos ni alimentarlos y solo en caso de verlos heridos o en dificultades para volver al mar, dar aviso inmediato al 800 320 032 de Sernapesca –24 horas–, al 137 de Emergencias Marítimas o en twitter @sernapesca.

“Lo recomendado, primero es mantener una distancia adecuada para no hacer daño al animal ni a nosotros mismos, llamar a la autoridad competente que puede ser el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a través del número 800 o a la autoridad marítima en el 137. Tenemos bastante folletería, estamos aquí con muchos niños y vamos a seguir con los funcionarios entregando material en esta playa y otras de la región para que la mayor parte de la comunidad esté informada”, precisó.

20170127_taller_rescate_concon_2

En la actividad, el encargado de la Unidad de Rescate de Animales Marinos del Sernapesca, doctor Mauricio Ulloa, ofreció un didáctico taller, insistiendo en que lo primero es llamar a los servicios especializados y ejemplificando algunas acciones con un prototipo de delfín chileno. “Los delfines varados nunca deben ser arrastrados de la cola para devolverlos al mar, ya que eso causa un daño en su columna. Tampoco deben ser manipulados, solo se recomienda mantener alejados a perros y darles sombra mientras llega ayuda capacitada”, recomendó.

El gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Jorge Imhoff, complementó que “la Armada de Chile a través de la autoridad marítima presta apoyo a Sernapesca para recuperar y apoyar a los animales que están varados, para esto cuenta con personal y los medios a través de todo el borde costero nacional”, precisando que como institución “estamos prestos a recibir los llamados porque el 137 de rescate marítimo también es para recibir informaciones de varamientos de animales”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dijo que en el marco del Día Internacional de Educación Ambiental se está “educando para que protejan la fauna marina y también tener responsabilidad respecto al manejo de residuos. El no botar la basura al mar protege que estos animales no la confundan con alimentos y protege su vida”.

Las regiones con mayor cantidad de varamientos el último año fueron Valparaíso (179), Los Lagos (130) y Coquimbo (113) Entre enero y diciembre 2016 se registraron 1.071 ejemplares varados (238 más que en 2015) en 666 varamientos (268 casos más que en 2015).

Múltiples son los factores que influyen en varamientos, entre ellos el cambio climático, la falta de alimento, la presencia de eventos como El Niño y la contaminación.