(Diario Financiero) La cadena de distribución Carrefour sumó este martes 31 de enero a España a la lista de países donde opera en Europa que dejará de vender panga (pangasius o pangasio, como se le conoce en Chile).

Pangasio4La decisión está en línea con la medida adoptada por el grupo en otros países europeos como Francia y Bélgica.

La compañía de origen francés explicó a inicios de semana que dejaba de poner en venta el producto «dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de pangasius en el medio ambiente», según recoge El País.

Esto provocó que la supermercadista detuviera las órdenes del pescado a Vietnam, país donde se ubican la mayoría de los centros de cultivo, especialmente tras las dudas en torno a los mecanismos de control utilizados para evitar que los residuos contaminen las aguas.

Polémica en Chile

Cabe recordar que en 2013, la comercialización del pangasio en Chile generó polémica ante las aprensiones en torno a sus condiciones sanitarias. Estas apuntaban a la toxicidad del río Mekong, de Vietnam, donde se ubican los centros de cultivo de este pez.

Sin embargo, el pescado ingresó a Chile cumpliendo la normativa vigente, con la que se realizan muestreos al producto para descartar la presencia de Pangasio cultivo en Vietnammetales pesados.

A pesar de su certificación sanitaria, el pangasio no cuenta con el respaldo de reconocidos chefs chilenos como Tomás Olivera o Rodolfo Guzmán, que en aquella época calificaron al pez como una especie de «rata marina».

«No tiene sabor y necesita mucho aliño. Además, se alimenta de basura y tras probarlo, lo tuve que dejar», dijo Olivera a 24Horas.

«Es lo más parecido a una rata de mar. Creo que si tenemos la posibilidad al frente de una pantalla para informarnos de los productos, yo no lo consumiría. Come cualquier cosa y lo que come es lo que te traspasa», subrayó por su parte Guzmán, quien lidera la cocina del Boragó, posicionado en 2016 en el lugar 36 de los 50 mejores restaurantes del mundo según la prestigiosa revista británica «Restaurant Magazine».

Presione aquí para ver la nota desde su fuente original en Diario Financiero.