Dr. Masahiko Ariji
Dr. Masahiko Ariji

Japón busca ingresar a la acuicultura industrial con tecnología chilena

La importancia y proyecciones que tiene el proyecto para EcoSea Farming, llevó a esta filial de Codelco a abrir recientemente una oficina en Japón.

Desde tiempos ancestrales, los productos del mar han tenido un rol destacado dentro de la alimentación de los japoneses. Parte de las demandas de los exigentes paladares de sus 126 millones de habitantes han sido cubiertas a través de una decreciente actividad pesquera. Otra fracción por medio de los pescados y moluscos que proveen los miles de centros de cultivo familiares que están apostados en los casi 30.000 kilómetros de borde costero que tiene el archipiélago ubicado en Asia. También se abastecen por medio de la importación de productos como el salmón, donde Chile, por ejemplo, aportó con 150.066 toneladas (US$819 millones) en 2015. Pero la historia está por cambiar.

“La población japonesa está envejeciendo y los productores, de mayor edad, se están retirando del negocio”, reconoce el profesor del Laboratorio de Estrategias Pesqueras del Instituto de Economía Mundial de la Universidad de Kindai, Dr. Masahiko Ariji. Pero ante esta situación, el país, sus entidades de investigación y las empresas, no se han quedado de brazos cruzados. Por el contrario, están mirando a futuro y donde “vemos que tenemos que cambiar nuestra estrategia. Debemos ingresar a negocios como la acuicultura para reactivar nuestra economía”, destaca el investigador de la casa de estudios que ha cerrado el ciclo de 18 tipos de peces y donde destaca la seriola o el atún.

“La visión del Gobierno no solo es producir materias primas para elaborar sushi o sashimi. Queremos dar mayor valor agregado a la producción e, incluso, exportar a mercados de Asia, Europa o América”, agrega el también CEO de Sokuen, compañía que –gracias a fondos públicos y privados– produce y comercializa pescados que abastecen el mercado interno.

Dado que el borde costero es intensamente ocupado por actividades de acuicultura de pequeña escala, la idea del país “del sol naciente” es sembrar y cosechar en áreas expuestas u offshore, “donde no existen grupos de interés”, apunta Ariji.

Pero si bien se reconoce a nivel mundial los avances que ostenta Japón en materia automotriz o robótica, por nombrar algunas áreas donde son líderes, “no hemos avanzado lo suficiente en tecnologías de la acuicultura, producción a escala industrial o en la creación de modelos de negocio para la exportación. Entonces, tuvimos que salir a buscar en el mundo”, comenta el investigador.

Destino Chile

La investigación no tardó en lograr resultados. A fines de enero de 2017, EcoSea Farming invitó a un grupo de representantes de Gobierno, investigadores (incluido el mismo Ariji) y ejecutivos de Toyota Tsusho para que conozcan los dos centros de eficiencia productiva que desarrolló en Chile la compañía.

Uno está siendo operado por Blumar en la austral Región de Aysén, donde cultivan salmón Atlántico; mientras que el otro -operado por EcoSea- se encuentra fondeado en la nortina Región de Antofagasta, para el cultivo offshore de seriola. En ambos casos, la tecnología desarrollada íntegramente en el país es la misma. Balsas-jaula que se pueden sumergir a distancia y en cosa de minutos y redes de aleación de cobre.

“Buscamos la tecnología entre los principales países productores de peces y seleccionamos la chilena por dos aspectos. Por un lado se encuentran las redes de aleación de cobre, que no requieren de mantención, duran bajo el agua cerca de ocho años y previenen el ataque de mamíferos. Por otro, la facilidad de hundirse a distancia, ya que en Japón sufrimos constantemente de tormentas y tifones”, apunta el investigador japonés, agregando que “quisimos venir a Chile porque es uno de los principales productores mundiales de salmón y es un país con el que tradicionalmente hemos tenido una buena relación comercial y de cooperación”.

EcoSea Farming a Japón

La importancia y proyecciones que tiene el proyecto japonés para EcoSea Farming, llevó a la filial de la cuprífera chilena Codelco a abrir recientemente una oficina en Japón. Allí trabajarán dos personas al mando del CEO, Craig Craven, norteamericano avecindado en el país nipón hace cerca de 30 años y que por 18 años se desempeñó en la división especializada en la elaboración de alambres de Mitsubishi.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco, Víctor Pérez, reconoce que este es “nuestro primer spin-off y donde tecnología chilena está siendo exportada a países con un gran nivel de sofisticación. Vemos con gran satisfacción poder participar de un desarrollo en mar abierto que será clave para la alimentación mundial”. La punta de lanza será Japón, pero se espera que con el correr de los años se pueda llegar a China, “cuyo plan maestro considera entre 5.000 y 10.000 centros de cultivo expuestos”, proyecta Pérez.

En tanto, el CEO de EcoSea SpA puntualiza que “para fines de este año, y en un área cercana a la Universidad de Kindai, se espera que esté finalizada la instalación del primer centro demostrativo. Las primeras seriolas deberían ser ingresadas en diciembre”. Craven detalla que allí se entrenará a las empresas y personas interesadas en el uso de las tecnologías y producción de peces a escala industrial.

Si bien se reconoce que en una primera etapa solo se considera la instalación del centro demostrativo offshore, para fines de este año, el gerente general de EcoSea Chile, Rodrigo Sánchez, apunta a que “el proyecto total es de 246 jaulas, entregando grandes posibilidades para nuestra tecnología y la filial en Japón”.

Masahiko Ariji se muestra esperanzado en el ingreso de su país a un negocio de grandes proyecciones y rentabilidades. “Ya tenemos a importantes compañías, como la misma Toyota o Panasonic, que nos han manifestado su interés por participar de esta iniciativa a través del desarrollo de tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones o Internet de la Cosas. Estamos seguros que esto nos permitirá avanzar más rápido e ir creciendo de forma sustentable”, finaliza el experto.

DSC05836

En la foto, de izquierda a derecha: José Miguel Araneda, ingeniero de Desarrollo de Mercados de Codelco; Víctor Aguilera, gerente del Fondo para la Industria de la Minería y el Cobre de Aurus; Kosuke Nakamura, business planing del grupo Toyota Tsusho Material Incorporated; Yanetani Yukio, project manager de Toyota Tsusho Material Incorporated; Dr. Masahiko Ariji de la Universidad de Kindai; Kiyoshi Yamakawa, presidente de Toyota Tsusho Material Incorporated; Craig Craven, CEO de EcoSea Asia; Víctor Pérez, vicepresidente ejecutivo de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco; Javiera Zacharias, analista de Inversiones de Aurus; Takuya Kawaguchi, gerente general de The Mineral Resources Department de Mitsui Chile; Rodrigo Sánchez, CEO de EcoSea Chile y consultor ejecutivo de EcoSea Asia; Ricardo Benavides, jefe de Asistencia Técnica de EcoSea Farming.

Temas Asociados