Wellboat transportando salmones (Foto de contexto. Créditos: Editec)
Wellboat transportando salmones (Foto de contexto. Créditos: Editec)

Confirman millonarias pérdidas por alga nociva en el golfo de Penas

Nova Austral avaluó la pérdida en unos $250 millones y comunicó que han suspendido la siembra de sus centros hasta estar seguros que la floración del alga nociva (FAN o también conocida como bloom) haya desaparecido.

Una mortalidad de 149.000 salmones que eran transportados en las naves “Don Pedro” -con 105.000 peces de 210 gramos- y “María Inés” -con 44.000 peces de 420 gramos- desde Puerto Montt (Región de Los Lagos) para ser sembrados en el centro de cultivo “Aracena 5” de Nova Austral S.A., en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se registró a la altura del golfo de Penas, situado entre los paralelos 46° 50′ y 47° 40′ de latitud sur (administrativamente pertenece a la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén).

Vea >> Industria del salmón investiga FAN en el golfo de Penas

Así lo detalló a La Prensa Austral el gerente general de la salmonicultora, Nicos Nicolaides, quien precisó que la cifra mencionada corresponde a la totalidad de ejemplares smolts que portaban las dos embarcaciones.

Sobre la causa de la mortalidad, explicó que, según los muestreos realizados por expertos, radicaría en la presencia de Karenia mikomotoi, alga reconocida por su carácter tóxico.

“Un barco que llevaba cosecha de Australis hacia Calbuco (Región de Los Lagos), tuvo también gran mortalidad. En nuestro caso, todos los peces llegaron muertos, por lo que en coordinación con Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) se activó el protocolo y se realizó el tratamiento correspondiente. El segundo barco es el ‘María Inés’, el cual navegando en el golfo reportó la mortalidad, por lo que se le instruyó regresar al norte, a descargar a la planta de Fiordo Austral en Calbuco”, manifestó Nicolaides, junto con puntualizar que las pérdidas ascienden a unos US$390.000, equivalente a $250 millones.

Dado el incidente, Nova Austral suspendió la siembra de sus centros, hasta estar seguros de que el alga referida ya desapareció. “Dicen los antiguos que la gente de Puerto Edén (situado al sur del golfo de Penas y administrativamente perteneciente a la Provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes) tiene historias de eventos así, de hace más de 25 años”, comentó el ejecutivo, añadiendo que el día que esté funcionando “nuestra piscicultura en Tierra del Fuego, la empresa no necesitará trasladar estos peces desde Puerto Montt, ya que el 100% de nuestro requerimiento se producirá en la región”.

Lea >> Este mes se aprobaría piscicultura “Tierra del Fuego” de Nova Austral

Mientras que para conocer los “barrios” salmonicultores en riesgo por algas nocivas, haga clic aquí.

Temas Asociados