Concentración según imagen satelital de la NASA
Concentración según imagen satelital de la NASA

Industria del salmón investiga FAN en el golfo de Penas

Las algas del género Karenia son reconocidamente tóxicas y en 1998 – 1999 hubo un evento con mortalidades de peces en la salmonicultura chilena.

Cruzar el golfo de Penas, situado entre los paralelos 46° 50′ y 47° 40′ de latitud sur (administrativamente pertenece a la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén), toma alrededor de 18 horas. Esto significa que ningún wellboat disponible en Chile se pueda mantener cerrado a lo largo de todo el trayecto, por lo que una floración de algas nocivas (FAN) hace irremediable la sobrevivencia de los salmónidos que se transporten.

Y precisamente eso es lo que está ocurriendo desde hace una semana, cuando se reportó que este tipo de naves que recorrieron el área habían sufrido mortalidad de cosecha viva y smolts.

Si bien en un principio eran trascendidos, durante el último fin de semana el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) confirmó que los análisis realizados indican que la causa de muerte podría deberse a la presencia de un alga nociva, preliminarmente identificada como Karenia mikomotoi (70% de probabilidad de acuerdo con los analistas de fitoplancton que revisaron la muestra).

Las algas del género Karenia son reconocidamente tóxicas y en 1998 – 1999 hubo un evento con mortalidades de peces en la salmonicultura chilena, pero “que no presentó mortalidades semejantes a las causada por la Pseudochatonella de 2016 (provocó la muerte de 40.000 toneladas de peces y afectó a 45 centros de cultivo)”, aclaró el gerente general del Intesal, Alfredo Tello.

En ese contexto, y con el fin de prevenir y anticipar impactos sobre las productoras, la entidad ligada a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) solicitó a los centros de cultivo en la zona centro-sur de Aysén –y particularmente aquellos con mayor exposición al océano Pacífico– aumentar la frecuencia de muestreo de fitoplancton y mantener una vigilancia activa de los peces. Adicionalmente, recomendaron precaución en las embarcaciones que transporten salmones vivos en el área del golfo de Penas.

Sobrevuelo

Debido a condiciones meteorológicas que impedían realizar una buena observación del mar, miembros del Intesal sobrevolaron durante el último fin de semana hasta el límite oeste (i.e., Pacífico) del “barrio” 21D.

Mapa FAN

Tras el sobrevuelo, el Intesal recomendó a los centros de cultivo de los “barrios” 2, 3, 11, 12 y 21C mantener un programa periódico de muestreo de fitoplancton y vigilar el comportamiento de los peces. Mientras que a los centros del “barrio” 2 y 21C se les solicitó que, de ser factible, realicen muestreos en las coordenadas respectivas.

En tanto, para tener más antecedentes de la situación del golfo de Penas, el organismo ha gestionado el embarque de un analista en los barcos de Navimag que cubren el trayecto Puerto Mont (Región de Los Lagos) – Punta Arenas (Región de Magallanes) y que pasan por el golfo de Penas, lo que permitirá tener muestras a lo largo del track de navegación de la zona donde han ocurrido las mortalidades.

Presione aquí para ver la concentración según imágenes satelitales de la NASA.

Temas Asociados