Gremio busca reunirse con candidatos presidenciales una vez definidas las primarias, para presentarles plan de desarrollo (Foto: Editec)
Gremio busca reunirse con candidatos presidenciales una vez definidas las primarias, para presentarles plan de desarrollo (Foto: Editec)

Conozca los “barrios” salmonicultores en riesgo por algas nocivas

El 38,7% están concentrados en la Agrupación de Concesiones para Salmónidos número 11.

En medio de la floración de algas nocivas (FAN) que está provocando mortalidades masivas en barcos salmonicultores que transitan el golfo de Penas (Región de Aysén), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) reiteró el llamado a mantener un programa periódico de muestreo de fitoplanton y vigilar el comportamiento de los peces, especialmente en las agrupaciones de concesiones para salmónidos (ACS, más conocidos como “barrios”) números 2, 3, 11, 12 y 21C.

Sin título56

Sin título2

Así y con el objetivo de informar sobre los principales indicadores productivos que presentan esos “barrios”, Index Salmon preparó un resumen estadístico que fue entregado a AQUA donde se detalla que del total de centros de cultivo activos vinculados a ellos, el 38,7% están concentrados en la ACS 11, la que además presenta el 43,9% del total de ejemplares en existencia entre los “barrios” que deben reforzar su plan de monitoreo continuo y vigilancia de fitoplancton.

Sin título3

Respecto a las especies en cultivo que albergan los mencionados “barrios”, la firma especializada en estudios de mercado precisó que la mayor producción de salmón Atlántico (Salmo salar) se concentra en la ACS 11, al igual que para la especie salmón plateado o coho (Oncorhynchus kisutch)

Sin título4

Sin título5

Pérdidas

Por su parte, el gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, confirmó que 149.000 salmones que eran transportados en las naves “Don Pedro” -con 105.000 peces de 210 gramos- y “María Inés” -con 44.000 peces de 420 gramos- desde Puerto Montt (Región de Los Lagos) para ser sembrados en el centro de cultivo “Aracena 5” de la compañía, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, perecieron a la altura del golfo de Penas.

Sin título

“Un barco que llevaba cosecha de Australis hacia Calbuco (Región de Los Lagos), tuvo también gran mortalidad. En nuestro caso, todos los peces llegaron muertos, por lo que en coordinación con Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) se activó el protocolo y se realizó el tratamiento correspondiente. El segundo barco es el ‘María Inés’, el cual navegando en el golfo reportó la mortalidad, por lo que se le instruyó regresar al norte, a descargar a la planta de Fiordo Austral en Calbuco”, manifestó Nicolaides, junto con puntualizar que las pérdidas ascienden a unos US$390.000, equivalente a $250 millones.

Dado el incidente, Nova Austral suspendió la siembra de sus centros, hasta estar seguros que la FAN haya desaparecido.

Para más detalles lea >> Confirman millonarias pérdidas por alga nociva en el golfo de Penas

Mientras que para conocer la situación de los centros de cultivo en la Región de Magallanes, descargue el siguiente documento >> Reporte de seguimiento FAN-2017

Temas Asociados