El Aquaculture Stewardship Council (ASC), que es uno de los principales organismos en el mundo en etiquetado y certificación para productos del mar cultivados de manera responsable, lamentó que algunos retailers, como Carrefour, hayan decidido suspender las ventas de pangasio.

«Todos los productos certificados por ASC cumplen con estrictos estándares para garantizar que minimizan los impactos ambientales negativos de la acuicultura, al tiempo que protegen los derechos de los trabajadores. Así, de acuerdo con los sólidos criterios ambientales y sociales definidos en el Estándar ASC Pangasius, los compradores y consumidores pueden confiar en su elección», aseguró la certificadora que fundada en 2010 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) e IDH (Dutch Sustainable Trade Initiative).

La entidad afirmó que los centros de cultivo certificados según su estándar solo pueden ser ubicados en áreas aptas para la acuicultura. Además, están obligados a medir varios parámetros del agua, como los niveles de nitrógeno, fósforo y oxígeno -a intervalos regulares-, para asegurar que permanecen dentro del rango de límites óptimos para las condiciones de crecimiento. También deben seguir procedimientos estrictos para garantizar que las aguas residuales no contaminen el ecosistema.

Por otra parte, añadió el ASC, los centros deben cumplir con rigurosos requisitos para minimizar los brotes de enfermedades, no deben utilizar antibióticos a menos que sea estrictamente necesario y, en este caso, realizarlo bajo la supervisión de un veterinario.

«Al igual que con todos los estándares ASC, los productores de pangasio no pueden usar antibióticos que estén en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Antimicrobianos Críticamente Importantes para la Salud Humana», puntualizó el organismo, sosteniendo que dado que el pangasio se puede cultivar de manera eficiente, con un bajo uso de la tierra y un uso limitado de alimento, «se puede producir de una manera que respete el medio ambiente y las comunidades, siendo un producto adecuado en el competitivo mercado de pescado blanco».

Por último, la organización subrayó que CP Vietnam Corporation y Thuan An son dos «ejemplos reales» de los beneficios que brinda la certificación ASC. «Estas empresas debieron adecuar sus centros para el tratamiento de aguas residuales, mejorar sus prácticas de alimentación e incluir medidas para reducir la mortalidad de peces; junto con capacitar a su personal», cerró el Aquaculture Stewardship Council.

También le puede interesar >> Pediatras recomiendan consumir otros pescados blancos en vez del pangasio