Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Centro de cultivo de Tassal (Foto: Fis.com)
Centro de cultivo de Tassal (Foto: Fis.com)

Tasmania: Auditores de ASC evaluarán centros salmonicultores de Tassal

La auditoría se llevará a cabo después de que el principal competidor de Tassal, Huon Aquaculture, inició acciones legales la semana pasada por el estado de Macquarie Harbour.

(Fis.com) Las operaciones de cultivo de salmón de Tassal en Macquarie Harbour, Tasmania, serán auditadas de manera independiente esta semana, ya que la compañía busca mantener sus credenciales internacionales de sostenibilidad. No obstante, la concesión acuícola que está siendo vaciada por la empresa no estará incluida en la auditoría.

En dicho sitio, también ubicado en Macquarie Harbour, se detectaron 14 problemas de incumplimiento después de una evaluación submarina realizada en septiembre.

La empresa auditora SCS Global entrevistará a los gerentes y trabajadores de la firma, a grupos comunitarios y ambientalistas sobre las actividades de acuicultura del puerto de Macquarie en la próxima semana.

La auditoría se llevará a cabo después de que el principal competidor de Tassal, Huon Aquaculture, inició acciones legales la semana pasada por el estado de Macquarie Harbour.

El especialista en certificación acuícola, Duncan Leadbitter, dijo que si no se cumplen los estándares del Aquaculture Stewardship Council (ASC), a la compañía se le podría retirar el certificado, con lo que ya no podrá usar el logotipo de ASC en sus productos.

Por su parte, la diputada Rosalie Woodruff, representante por Franklin, enfatizó que las condiciones en Macquarie Harbour plantean interrogantes sobre el proceso de ASC.

“Creo que es escandaloso que un proceso de certificación del ASC no considere la devastación que ha ocurrido en Macquarie Harbour, y la devastación de la concesión de Franklin es un ejemplo de cómo este sistema ha funcionado terriblemente mal”, señaló.

Tassal fue la primera empresa acuícola del mundo en lograr la certificación ASC para todas sus operaciones acuícolas, lo que significa que sus centros de cultivo de salmón se ajustan a siete principios básicos relacionados con la conservación de la biodiversidad en el ecosistema circundante, la protección de la calidad del agua y transparencia con las partes interesadas.

Cabe recordar que Huon Aquaculture no pudo lograr en noviembre pasado la certificación ASC para su granja de Zuidpool, en el sur de Tasmania, ya que los auditores pidieron a la compañía que abordara 36 problemas para poder ser certificada.

El ministro de Medio Ambiente de Tasmania, Matthew Groom, dijo que la auditoría del ASC era un tema que incumbe a Tassal, al tiempo que insistió en que la industria salmonicultora del estado está bien regulada, informó el ABC.

También destacó la importancia que tiene esta industria para Tasmania como generadora de empleo, por lo que el gobierno estatal se ha comprometido a garantizar que su crecimiento sea sostenible y bien regulado.

Temas Asociados