Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Mariscos (Foto: Minsal)
Mariscos (Foto: Minsal)

Alerta por marea roja impacta en venta de mariscos: Cae hasta 80% en Chiloé y Aysén

“Lamentablemente, la gente asocia la muerte de salmones con la marea roja, y además, incluye en su temor a otros peces como la merluza austral y el congrio”, dijo un pescador de Dalcahue.

(Pulso) Desde la semana pasada, cuando se comenzaron a hacer los monitoreos en el Golfo de Penas, los pescadores artesanales de la Región de Aysén comenzaron a notar una baja en sus ventas. Así lo detalló el dirigente de los pescadores artesanales de Aysén, Honorino Angulo, quien afirmó que las empresas y comercializadoras comenzaron a disminuir la compra de sus pescados, y que la caída hasta ayer se estimaba en un 80%. “Las pesqueras de la zona no nos están comprando, estamos parados”, dice.

Una situación similar describe el dirigente de Dalcahue (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos), Sergio Mayorga, quien asegura que en lo que va de la semana –tras oficializarse la detección de marea roja en puntos de la isla– ha bajado en entre un 50% y un 80% el consumo de mariscos y pescados, aun cuanto estos últimos no se ven afectados por la toxina amnésica que se concentra en los moluscos bivalvos, como las almejas.

“Lamentablemente, la gente asocia la muerte de salmones con la marea roja, y además, incluye en su temor a otros peces como la merluza austral y el congrio. Los pescadores estamos muy afectados por esto”, expresa. El dirigente detalla que el gremio ya se reunió para ver las acciones a seguir, ante el temor de que se repita el “efecto dominó” del año pasado, cuando la merma en el consumo de pescado se mantuvo tres meses después de haber finalizado la marea roja, lo que impactó en la situación económica del sector.

La entidad ya le pidió una reunión al intendente de la zona, Leonardo de la Prida, la cual se materializará la próxima semana. Aseguran que esperan que las autoridades de Gobierno lleguen a la zona. De lo contrario – advierten– se movilizarán igual que en 2016.

A diferencia de lo ocurrido en el sur, en Santiago aún no se percibe ningún efecto. Así al menos se constató en un mapeo realizado por Pulso en el terminal pesquero, donde en variados puestos, los comerciantes aseguraron que no se ha reportado ninguna baja en ventas.

Medidas y monitoreo

Para las 9 de la mañana de este jueves está previsto que zarpe desde Punta Arenas la nave de la Armada que llevará a un equipo de especialistas a tomar muestras de la floración de algas que se ha reportado en la zona sur.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, que “los fenómenos ambientales en el verano gatillan con diferente magnitud estos procesos de bloom de algas”, y que no respondería a una situación inédita. En ese sentido, resaltó que el alga nociva detectada esta vez –Karenia– “ya se produjo hace diez años y también implicó muerte de salmones”. Precisó que “en el agua siempre se produce floración, hay algunas en mayor y menor cantidad. Bajo ciertas condiciones, estas son nocivas. En el Golfo de Penas no hay ningún centro de cultivo, no es que los salmones produzcan las microalgas, sino que son las condiciones climáticas”.

La especialista aseguró que “no hay riesgo para el consumo de salmones. Y ante la marea roja, hay que remitirse a las instrucciones de la autoridad sanitaria, ser obedientes y no comer mariscos de la zona afectada”.

Por su parte, la seremi (s) de salud de Los Lagos, Sofía Torres, explicó que la alerta en Quellón se produjo porque el veneno amnésico de mariscos sobrepasaba los 20 microgramos de toxina por 100 gramos de carne. “Por lo tanto, procedimos a cerrar el área de Yelcho, específicamente el sector de una bahía y por nuestra resolución, prohibimos la extracción de cualquier tipo de mariscos de ese sector”. La autoridad detalló que la ocurrencia de bloom de algas por estas fechas es normal, pero que hay que prevenir el consumo de mariscos cuando se ha detectado la toxina, que puede ocasionar enfermedades en las personas.

Temas Asociados