Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile (Créditos: SalmonChile)
Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile (Créditos: SalmonChile)

SalmonChile descarta avance de bloom de algas

Con respecto a clientes en el extranjero, Felipe Manterola descartó que exista preocupación, ya que se mantiene normalidad en las operaciones y el abastecimiento.

(Pulso) La mortalidad de salmónidos que se gatilló en el Golfo de Penas, a raíz de un bloom de algas, encendió las alarmas ante la posibilidad de una diseminación hacia los cultivos de la región. Sin embargo, desde SalmónChile descartan una expansión del foco y agregan que los fenómenos de floración son comunes en esta época del año. El gerente general del gremio, Felipe Manterola, dijo a Pulso que si bien se mantiene un monitoreo permanente de la situación, hasta el momento continúa la calma en el sector, ya que en el cuadrante de restricciones no hay cultivos de salmones. “Estamos en permanente monitoreo de la situación, pero es importante tener en cuenta que no está en un área de centros de cultivos, por la tanto hoy no existe riesgo de mortalidad’’, señaló Manterola.

Como medida preventiva, Sernapesca solicitó a criaderos cercanos realizar monitoreos diarios. Ante esto, Manterola señaló que es común que ocurran floraciones de algas nocivas en esta época del año. “Siempre hay floraciones en lugares acotados, esto ocurre todos los años. Es normal en esta época tener floraciones nocivas, ante lo cual se activan monitoreos más activos para prevenir y, de forma anticipada, generar cualquier acción de contingencia”, señaló el ejecutivo.

Con respecto a clientes en el extranjero, el gerente general del gremio descartó que exista preocupación, ya que se mantiene normalidad en las operaciones y el abastecimiento. “Los clientes conocen y saben que en esta época del año existen focos puntuales, y además aquí hay plena normalidad de operación y abastecimiento; lo que ocurre es una fijación muy puntual en un lugar donde no hay centros de cultivos’’.

En cuanto a la opción de que ocurra un bloom de algas de la magnitud del que afectó en 2016, Manterola lo ve difícil, porque no está el Fenómeno El Niño que elevó fuertemente las temperaturas del agua.

 

Temas Asociados